....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

22/6/14

Tánger, el último refugio de republicanos ceutíes en 1938


http://www.tangeryotrasutopias.com

Nadie podría dar una cifra concreta, aunque el investigador y experto en la II República Francisco Sánchez se atreve a decir que fueron decenas “quizás cientos” los ceutíes que pudieron escapar a Tánger en los primeros días de la sublevación militar de 1936, escribía Rocio Abad en un interesante artículo publicado en el periódico El Faro de Ceuta de 24 de junio de 2006. Fue esa ciudad marroquí, situada a menos de 80 kilómetros de la frontera con Ceuta, la que sirvió a los republicanos, socialistas, intelectuales de izquierdas o sindicalistas para escapar de una muerte segura.

Autora: Rocio Abad 

El Faro de Ceuta, 24 de junio de 2006

El artículo en buena medida recogía una conferencia ofrecida por el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya el 4 de julio de ese año 2006 en la Facultad de Comercio y Económicas de Tánger en el marco de unos cursos de verano ofrecidos conjuntamente por la citada universidad y la Universidad Internacional de Andalucia.

Según Sánchez Montoya, citado por Rocio,  nadie sabe con exactitud qué ocurrió en Melilla cuando el 17 de julio de 1936 a mediodía las tropas se echaron a la calle seguidas poco después por las de Tetuán. Según Sáncheza Montoya, citado por Rocio, "el alto comisario en Marruecos, Alvarez Buiya, habló con el primo de Franco comandante Ricardo de la Puente, jefe del aerodrómo de Sannia Ramel y ambos estuvieron esperando varias horas la ayuda del gobierno republicano que no llegó".

La huida a Tánger, según el testimonio citado, comenzó después de medianoche y tras la entrada en Ceuta del teniente coronel Yagüe. Tánger se convirtió en el último refugio para los republicanos. En el artículo se indicaba que aquella misma escapó a Tánger el Presidente entonces del PSOE en Ceuta, Jiménez Cazorla. Existía el peligro, se añadía en el artículo que brigadas de Falange pudieran secuestrar o fusilar a qienes intentaban huir de Ceuta.

Según revelaciones de Sánchez Montoya, citadas por Rocio, Jiménez Cazorla junto con otros republicanos, habían organizado tres atentadosw fallidos contra las autoridades franquista de Larache y Tetuán en 1938, a los cuales enviaron ese año tres paquetes bomba desde Tánger, de los cuales solo uno llegó a estallar, aunque no causó víctimas.

Pero el refugio de Tánger sólo duró hasta 1945, unos pocos años, los justos y necesarios para organizar decenas de escapadas, entre ellas, las de Fructuoso Miaja, el socialista que después ocuparía la alcaldía de Ceuta en la década de los 80. Tánger era la primera parada de un camino que terminaba por lo general en Marsella, al sur de Francia, desde donde los republicanos se sumaban a las tropas leales al gobierno en el Alto Ebro o emprendían el exilio hacia Hispanoamérica. Pero la historia no quedó ahí, una vez que España se volvió a hacer cargo de Tánger, se creó una resistencia de izquierda llamada Unión Nacional Antifascista (UNA), cuyos miembros son descubiertos en 1944. Tres de ellos fueron fusilados, los tres últimos represaliados en Ceuta.

La oscuridad a la que este tema ha estado sometido durante demasiadas décadas hace que la investigación sea, hoy en día, difícil. “Es casi imposible saber cuantos murieron en la represión en el norte de Africa, pero fue algo realmente brutal”, explica Francisco Sánchez, que es también miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). No obstante, un cálculo bastante aproximado colocaría la cifra de fusilamientos realizados en aquellos años en torno a los mil.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA