....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

19/8/14

LA ISLA DEL PEREJIL - Pero Gil, navegante portugués


Un tema a primera vista surrealista, pero que ha tenido una gravedad enorme, punto de partida, incluso, de las posteriores y buscadas reclamaciones de Marruecos sobre los territorios históricamente españoles en el norte de África y de la pretensión de conseguir el cambio de postura de España en el asunto del Sahara. La ocupación militar del islote por parte de Marruecos, quebrando el statu quo internacional, pretendía establecer una situación de hecho, que el gobierno español no pudo consentir y que, tras agotar las negociaciones diplomáticas, tuvo que reestablecerlo militarmente. Una zancadilla más del bisoño y tirano monarca marroquí Mohamed VI -que meses antes había retirado sin razón aparente a su embajador en Madrid- a las buenas relaciones de vecindad con España, país que acoge a una gran cantidad de sus súbditos (más de 200.000 con "papeles") que huyen de la pobreza, que es el segundo inversor en Marruecos y que le aporta una sustancial ayuda económica y logística.
Situación
La Isla del Perejil está situada entre las puntas de Almanza y Leona. Mide más de mil seiscientos metros y está separada del continente por un canal que no llega a un kilómetro. De forma triangular, en ella crecen bastantes arbustos a pesar de ser pedregosa. Está deshabitada actualmente aunque es visitada por deportistas submarinistas. Puede cobijar pequeños barcos, por lo que a lo largo del tiempo ha sido utilizada por pescadores y contrabandistas. Sus últimos ocupantes fue en concreto un destacamento español de la Compañía de Mar que se retiró al principio de los años 60. Entre 1415 y 1581 fue portuguesa pero pasó a España igual que Ceuta, ya que siempre ha sido parte integrante de ésta, tras la separación de Portugal. La posesión fue confirmada en el Tratado Hispanoportugués de 1668. Históricamente ha sido apetecida por distintos países, sobre todo Gran Bretaña, por su posición estratégica.
Cronología

11 de julio de 2002: Un pelotón de gendarmes marroquíes ocupan el islote Perejil, un peñón deshabitado al oeste de Ceuta, cuya soberanía española discute Marruecos. Rabat afirmó ese mismo día por la noche que el islote es marroquí y que no piensa abandonarlo.

12 de julio: La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirma que había hablado telefónicamente con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, y que confiaba en que esa conversación "ayude a dar una solución satisfactoria" a esta crisis.

13 de julio: La UE presiona a Marruecos para poner fin a la ocupación de Perejil. El primer ministro marroquí, Abderrahman Yusufi, promete al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, buscar una solución "muy rápida" a la ocupación por militares de Marruecos de la isla Perejil.

14 de julio: La presidencia danesa de la UE pide la retirada inmediata de Marruecos del islote Perejil. En un contundente comunicado, la UE adjudica toda la responsabilidad del incidente a Marruecos, expresa su "total solidaridad con España" y exige a Rabat "que retire inmediatamente sus tropas".

15 de julio: La OTAN califica de "gesto inamistoso" la ocupación marroquí de Perejil y exige a Rabat "la inmediata restitución del statu quo".

16 de julio: Marruecos releva a los doce gendarmes que ocuparon el islote de Perejil el pasado jueves por un grupo de doce infantes de marina, un cuerpo de más alta cualificación desde el punto de vista militar y prepara para el día siguiente una visita al islote para periodistas extranjeros. Por la noche, el Gobierno de Madrid anuncia la retirada indefinida de su embajador en Rabat.

17 de julio: Llegan al islote Perejil 28 soldados pertenecientes a un grupo de operaciones especiales a bordo de cuatro helicópteros de transporte de tropas, que sin disparar un solo tiro, redujeron a las fuerzas marroquíes.
Los infantes de Marina marroquíes que ocupaban el islote fueron capturados, desarmados y entregados a la Guardia Civil, que se encargó de repatriarlos a Marruecos a través de Ceuta, devolviendo sus armas y enseres.
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa celebrada en Rabat, asegura que "la ocupación española constituye un acto rechazable y equivale a una declaración de guerra".
20 de julio: Al anochecer, España retira a los legionarios que defendían el islote, después de llegar a un acuerdo con Marruecos para desmilitarizarlo, con el compromiso de que no lo vuelva a ocupar y restablecer, por lo tanto, el statu quo anterior a la ocupación marroquí, que es lo que exigía España. En el acuerdo intervino Powell, secretario de Estado norteamericano, seguramente a petición de Marruecos.......http://usuarios.lycos.es/seb_p/perejil.htm
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA