....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

5/10/14

Ceuta y sus artesanos. Maqueta a escala del “Pasaje Fernández”



José López Arrabal, el autor de esta maqueta, vivió en el “Pasaje Fernández” desde el año 1943 hasta el año 1995, prácticamente toda su vida. En vista de que su derribo era inminente, decidió ponerse manos a la obra para construir una maqueta con todos sus detalles. Aunque en su mente estaban todos y cada uno de los detalles que reunía el Pasaje, le faltaba algo muy importante, las medidas perimetrales. Para hacerse con dichas medidas se levantaba temprano para ir haciendo todas las mediciones que necesitaba antes de que la gente empezase a transitar por la zona. Todo esto lo hizo con la ayuda inestimable de su señora María de África Navarro Reyes. Fueron varios los días que tuvieron que invertir para ello, no quedó un solo rincón sin medir. Desde que empezó la maqueta hasta su finalización pasaron 8 meses, fueron muchas las horas que diariamente le dedicó.
Hoy, José, se siente orgulloso de su trabajo y de que sirva de recuerdo de lo que fue un barrio emblemático de Ceuta. “Allí vivíamos todos los vecinos como si fuésemos una gran familia. Para mi era como un rinconcito de Andalucía en el centro de Ceuta. Observando la maqueta se me vienen los recuerdos de mi infancia”.
Visitasclick here

2 comentarios:

revellin dijo...

Muy buen trabajo el de la maqueta de Pasaje Fernandez.
¿Se conocía este pasaje tambien como Patio Pascual ? Agradecería me lo aclaren. Gracias

revellin dijo...

Jose Lopez Berrocal, falleció el pasado 30 de Noviembre, tras una grave enfermadad que le tenía postrado en su cama. Llegué a conocerlo y admirar su obra de arte, pero más me impactó la noticia de su muerte. Descansa en Paz, amigo Pepe.

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA