....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

24/10/14

EL NACIMIENTO DEL FARO DE CEUTA

EL NACIMIENTO DEL FARO DE CEUTA


SITUACIÓN35º 53’ 44’’ Latitud Norte0º 54’ 48’’ Longitud Este de San Fernando.Estará elevado 145,17 metros sobre el nivel del mar y tendrá un alcance de 25 millas en tiempo claro>>.
Así señalaba el Aviso a Navegantes del Servicio de Hidrografía de la Armada, el nacimiento del Faro de Ceuta.Bajo la dirección del ingeniero, Juan Martínez de la Villa, empezó a construirse en 1851. El coste de su linterna y óptica fue de 286.160 reales.
El de la torre y edificio a 175.937 reales, siendo parte de estos gastos financiados por el Duque de Montpensier, al que en una visita acaecida a la ciudad en 1849 se le trasladó la necesidad de contar con un moderno faro, entre otras necesidades de la población.

Rodeado de pinares, desde su torre se divisa a simple vista toda la costa española desde Tarifa hasta los montes de Málaga. Al sur y a la derecha, Marruecos hasta Cabo Negro y por las noches, las luces de los faros de Tarifa, Punta Carnero, en Algeciras, Punta Europa, en Gibraltar y Punta Doncella, en Estepona.

La primera referencia que tenemos de señales marítimas en Ceuta es precisamente el monte que da cobijo y resguarda del viento de Levante a la ciudad, el monte Hacho, cuyo nombre parece derivar del portugués Facho, con el significado de sitio elevado en el que se encienden luminarias.
La situación estratégica de la ciudad desde los tiempos antiguos la ha hecho punto de paso, atraque o recalada de las naves que se atrevían a pasar las Columnas de Hércules, que hoy conocemos como Estrecho de Gibraltar, nos hace pensar en el uso extensivo durante siglos de algún sistema de señal lumínica en las alturas del Hacho, aprovechando su situación de dominio sobre el Estrecho.
Incluso algún resto cercano al Cementerio de Santa Catalina, ha sido descrito por los estudiosos como habitación cuadrangular en sitio elevado con cuatro grandes aberturas en cada lado, posiblemente para poder encender en su interior una luminaria para indicar la posición y cercanía de la costa a los barcos, aunque también pudiera haber sido usada como punto de vigía de aquel tramo costero.

Hasta la puesta en servicio del Faro, existió durante muchos años una Luz en la fachada norte del Palacio de los Gobernadores sito en lo que hoy es el Paseo de la Marina y que ocupa los terrenos del Centro de Reclutamiento y antiguo Gobierno Militar.
Dicha Luz, una de las veinte que iluminaban las costas españolas, figuraba en el estado del Plan de Alumbrado Marítimo de las Costas Españolas de 1847, con carácter de luz fija, cubriéndose el gasto de alumbrado parcialmente por los Gobernadores de la Plaza.
Va a ser el siglo XIX con ese afán emprendedor que caracteriza a la era de los grandes avances científicos, el que va a traer a nuestra ciudad una construcción moderna y así dentro mencionado Plan de 1847, hemos de situar el inicio de la construcción del moderno Faro de Ceuta.



Visitasclick here

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA