....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

28/11/14

Conflicto de la isla Perejil







VIDEO Fuerzas Armadas Españolas


 miércoles 18/08/2010 
http://www.elmundo.es.......
Entre 1996 y abril de 2004, bajo la presidencia del Gobierno de José María Aznar, los encuentros y desencuentros en las relaciones hispano marroquíes alcanzaron momentos álgidos como la retirada por parte del Gobierno marroquí por tiempo indefinido de su embajador en Madrid, a lo que le siguió inmediatamente la suspensión inmediata de la Reunión de Alto Nivel (RAN)que estaba prevista celebrarse dos meses después.
Esta crisis diplomática de 2001 se acrecentó cuando una docena de gendarmes marroquíes ocuparon el desértico islote de Perejil, el 11 de julio de 2002,que se justificó desde Rabat como parte de su estrategia dentro de "la lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo". La reconciliación tardaría quince meses en llegar.
Fueron nueve días de acritud total entre ambos países. Defensa detecta un barco de guerra marroquí junto al archipiélago de Chafarinas. Bruselas advierte que el acto de fuerza de Rabat puede dañar sus relaciones con la Unión Europea. A los cuatro días de la ocupación, España exhibe ante Marruecos tres buques de guerra en Ceuta y Melilla. La OTAN exige a Rabat que vuelva el 'statu quo' a isla Perejil.
España retira a su embajador en Marruecos el 16 de julio de 2002 después de que el ministro de Exteriores del país vecino asegurase queno pensaban retirarse de la isla. El Congreso de los Diputados respalda unánimemente, a excepción de Esquerra Republicana, la actuación del Ejecutivo en esta crisis.
En la madrugada del 17 de julio, las tropas españolas desalojan la isla de Perejil en una operación en la que participan 28 soldados de los tres ejércitos. No se produce ningún herido. España ofrece retirar los legionarios que sustituyeron a los comandos de asalto en cuanto Rabat garantice el 'statu quo' del islote. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí considera que la ocupación "equivale a una declaración de guerra" y exige la inmediata retirada de las tropas.
El Gabinete de crisis presidido por Aznar, tras agotar las vías diplomáticas, le dijo al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo: "Ya es ineludible, que tengan mucha suerte, que Dios nos ayude y que vuelvan con el triunfo".
Tras la exitosa operación, el presidente del Gobierno, José María Aznar, hace una declaración institucional y lanza una ofensiva negociadora para cerrar la crisis «de forma estable y duradera», pero hasta el 20 de julio no hay acuerdo para restablecer el 'statu quo' anterior al 11 de julio en PerejilEl presidente Aznar agradece la intervención clave en la solución del conflicto con Marruecos del secretario de Estado estadounidense Colin Powell.


Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA