....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

14/12/14

SABIAS QUE: LAS ALCACHOFAS DE TUDELA SON LAS MEJORS DEL MUNDO

Alcachofa blanca de Tudela: La mejor del mundo.

Alcachofas de Tudela (Navarra). Es una alcachofa de tamaño medio, de forma redondeada, ligeramente elipsoidal, con las brácteas centrales muy apretadas, no se cierran en el ápice formando un peculiar orificio circular.

La Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela ha calificado de “extraordinaria, la mejor de toda la historia” la campaña 2013 de este producto que ahora finaliza y que ha resultado muy larga ya que apenas heló a principios de año por lo que la campaña de fresco de primavera se inició muy pronto y las bajas temperaturas permitieron alargarla todo el mes de mayo. La climatología, en esta ocasión, ha ayudado multiplicando por dos la producción y por seis la alcachofa certificada en fresco.
Según la IGP, todos los indicadores han resultado más que positivos respecto al pasado año: más alcachofa entregada (de 1.214.782 kilos a 2.515.455), más alcachofa certificada en fresco (de 153.574 kilos a 924.051), más alcachofa certificada en conserva (de 466.287 kilos a 571.316), más superficie inscrita (de 427 hectáreas en 2012 a 461 en 2013), más parcelas (de 284 a 364), más agricultores (de 84 a 98), 
más controles de elaboración y manipulación (de 21 a 26) y más análisis físico-químicos de conserva (de 93 a 111).
“La producción en fresco ha batido récords absolutos” confirman desde la IGP, destacando como dato de proyección de futuro “el incremento considerable de la producción de conserva, que invita el optimismo”.
Acerca de la Alcachofa de Tudela
La Alcachofa de Tudela es una de las hortalizas más elogiadas por los expertos en gastronomía. Conocida como ‘la flor de la huerta’, debido a su característica forma, únicamente se cultiva la variedad “Blanca de Navarra” que se distingue del resto otras por su forma redondeada y un agujero circular en la parte superior, ya que las hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabeza.
http://diariodegastronomia.com

Alcachofas de tudela con almejas

Por Recetasalicia

ALCACHOFAS DE TUDELA CON ALMEJAS

 

Ingredientes:


- Alcachofas 1 kilo.- Almejas ¼.- Ajos 4 dientes.- Vino de Jerez 250 ml.- Harina, una cucharada colmada.- Perejil un manojito.- Guindilla 1.- Aceite de oliva 250 ml.- Sal.

Elaboración:


ALCACHOFAS DE TUDELA CON ALMEJAS
Limpiamos las alcachofas de sus hojas duras, y de las puntas. Sumergimos en agua con abundante perejil, para que no ennegrezcan, y las lavamos en esta agua. Escurrimos e inmediatamente las ponemos a freír en aceite abundante y las salamos. Las mantendremos pochando con el fuego bajo, de quince a veinte minutos.
ALCACHOFAS DE TUDELA CON ALMEJAS
Las apartamos, dejando en la sartén un poco de aceite, el resto lo quitamos. En ese aceite que hemos dejado, freímos los ajos a ruedas, sin que se quemen, y la guindilla entera.
Las almejas las hemos tenido durante este tiempo en agua con sal, para ayudarlas a soltar la arenilla. Las enjuagamos debajo del grifo y las echamos sobre los ajos. 
ALCACHOFAS DE TUDELA CON ALMEJAS
Después de unas vueltas incorporamos el vino de Jerez y la cucharada de harina, disolviéndola perfectamente. 
A continuación añadimos las alcachofas. Dejamos que terminen de abrirse las almejas, moviendo sin romper las alcachofas.
Servimos con perejil picado por encima.
ALCACHOFAS DE TUDELA CON ALMEJAS
Es una de mis comidas favoritas porque tanto las alcachofas como las almejas me gustan bastante, y aquí se unen las dos para hacernos disfrutar de sus cualidades.
La alcachofa de Tudela "menudo invento", es deliciosa, os aconsejo que si sois de esta verdura la probéis... y luego me contáis. No dejéis de probar otras, pues la geografía española nos regala, afortunadamente, alcachofas de gran calidad.

Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA