....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

21/12/14

SABIAS QUE : LAS ALUBIAS DEL BARCO DE AVILA SON LAS MEJORES DEL MUNDO


Su sabor mantecoso y suave las hacen excelentes para todo tipo de guisos. Junto a estas los judiones de La Granja de San Ildefonso, de gran tamaño, sabor suave y forma aplastada y rectangular.

Las judías del Barco de Ávila (denominadas en algunas ocasiones más brevemente como: judías del Barco o judiones del Barco) son judías secas, generalmente de color blanco, y de gran tamaño que se cultivan en los campos del Barco de Ávila (suroeste de la provincia de Ávila) Se suele denominar por polisemia a una preparación de cocido con estas legumbrescomo ingrediente. Su gran tamaño permite aproximadamente unos cuarenta granos por cien gramos de judías (una ración aproximada para una persona).

Denominación específica

La zona de producción de las judías del Barco incluyen los terrenos ubicados en los términos municipales de la Comarca Agrícola de Barco-Piedrahíta que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de judías secas de las variedades de la zona: blanca redonda, de riñón, morada larga, morada redonda, arrocina, planchada y judión de barco.

Características


Son judías secas separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, especie
 Phaseolus communis, de las variedades blanca redonda, blanca riñón, morada larga, morada redonda, arrocina, planchada y judión de Barco, enteras y destinadas a consumo humano. Existen formas tradicionales y propias de la localidad de preparar las diferentes variedades de judías que se producen dentro de la zona protegida.Las judías del Barco cuentan con el segundo Consejo de Denominación Específica más antiguo de España. Así, se trata del primer producto leguminoso reconocido con la "Indicación Geográfica Protegida" (orden de 5 de enero de 1989 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), adelantándose a la fabada asturiana (orden de 6 de julio de 1990).Ambos productos están en la actualidad inscritos en el registro comunitario desde 1996. Las judías se cultivan en las terrazas de los valles elegidos por el Consejo, protegidos de los vientos fríos. Se comercializan bajo dos categorías "primera" y "extra".







Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA