....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

2/1/15

AÚN QUEDAN CINCO CAÑONES BAJO EL MAR


Publicado por Francisco Sanchez Montoya


Aproximadamente en el mes de mayo de 1962, los buceadores ceutíes Ernesto Valero y Agustín Pinzones, practicando pesca submarina en los Isleos de Santa Catalina, quedaron sorprendidos ante el hallazgo, de múltiples cañones dispersos sobre el fondo a una profundidad de 14 a 20 metros.
En los días sucesivos, “en apnea”, se dedicaron a realizar valoración aproximada del pecio, comprobaron que se componía fundamentalmente de cañones de hierro, algunos de bronce y varias anclas de hierro.
El hallazgo fue comunicado a la Comandancia de Marina de Ceuta.

Como no poseían el título de buceador contaron con la colaboración de José Luis Arbona y Juan Bravo.

Mientras se gestionaban los trámites burocráticos decidieron hacer una primera prospección con los equipos de aire comprimido. En ese primer reconocimiento, llevaban unas palanquetas para raspar las piezas y comprobar el material de su construcción.

Sobre un fondo de piedras y cascajos divisaron alrededor de veinte cañones y cinco anclas.

Ocho años más tarde, en 1970, realiza un proyecto de rescate que se acepto por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ceuta, para llevarlo a cabo, contaba con la colaboración de Antonio Amores, José María Garrido, Mohamed Mustafa y el hijo de Juan Bravo, Juan Antonio.

En lo referente al material, disponían de equipos de buceos cedidos por la Federación Ceutí de Actividades Subacuaticas y el CAS, un pequeño barco “El Joselito” y la pieza fundamental, una balsa diseñada y construida con sus propios medios.

La balsa consistía en un esqueleto de madera de pino en cuyo interior iban sujetos 20 bidones de 200 litros cada uno, sobre ella descansaba un puente de hierro y colgado de este un “Tractel” con un poder de arrastre de 5000 Kg. A través de un orificio practicado en el centro pasaban el gancho y el cable de acero.

El primer día que pusieron en marcha el proyecto estaban intranquilos, junto a Juan Bravo, había mucha gente joven con mucha ilusión pero poca experiencia en estas materias.

Tras muchas inmersiones y mucho trabajo, en esta campaña de 1970
recuperaron 14 cañones de hierro, uno de bronce y un ancla, todo pasó a disposición del Ayuntamiento
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA