....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

16/1/15

La plaga de la procesionaria aparece en la ciudad y afecta a vecinos de varias barriad


http://elfarodigital.es
Vecinos de Los Rosales han denunciado la presencia de la oruga procesionaria, una peligrosa plaga, cuya acción alergénicas y urticante ha podido ser comprobada por un pequeño que, tras rozar su pierna con este lepidóptero, ha sufrido una importante reacción alérgica.
En otras zonas de la ciudad también se han registrado más casos. Esta oruga vive en zonas de pinares, aunque se ceba en pinos no autóctonos que han sido plantados para proteger a la especie oriunda del lugar. Diciembre y enero son los meses con mayor nivel de población, y precisamente cuando los ciudadanos tienen más riesgo de padecer alguno de los síntomas que provocan los pequeños pelos que cubren el cuerpo de la procesionaria.
Obimasa lleva a cabo un tratamiento anual en los montes ceutíes para combatir esta oruga. “Lo que se pretende es mantener los niveles de población de la procesionaria, porque su erradicación es imposible”, explica José Luis Ruiz, biólogo de la entidad. La última intervención se llevó a cabo entre el 15 y el 22 del mes pasado, concretamente en la subida de Esparta en la zona del mogote de Benzú; los pinares del embalse del Renegado; Aranguren; pista de la Lastra; y laderas del monte de la Tortuga y del Renegado.
La procesionaria es una mariposa nocturna que pone sus huevos a finales de agosto en las hojas de los pinos. En noviembre aparecen las pequeñas orugas que se concentran en unas bolsas similares a telarañas para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los predadores. Es entonces cuando comienza el trabajo de Obimasa para reducir su nivel poblacional. La zona en la que se ubican de difícil acceso y con fuerte pendiente lleva a que el método adoptado sea mediante disparos de escopetas. “No somos partidarios de aplicar un tratamiento con químicos porque también se mataría otro tipo de fauna y quedarían residuos en el suelo”, apunta Ruiz.
En los días en que se ha ejecutado el tratamiento, los trabajadores de Obimasa han efectuado 3.060 disparos que se traduce en la eliminación de 2.600 bolsas. Si se tiene en cuenta que en cada una de las mismas se pueden concentrar entre 200 y 300 orugas, eso da una idea de la importante población de este lepidóptero en nuestra ciudad. No obstante, y en líneas generales, Ruiz indica que el nivel se ha mantenido con respecto al pasado año. “Se ha compensado porque en zonas como la subida a Esparta se ha incrementado, mientras que en el pinar del Renegado hemos apreciado un descenso”.
El grado de población en cada localidad se mide de 0 a 5, y Ceuta se sitúa en el nivel 2 .
En animales puede incluso producir necrosia
La peligrosidad de la procesionaria se produce en los meses de invierno cuando el animal sale de los bolsones donde se ha desarrollado hasta alcanzar el tamaño máximo, de unos seis centímetros, y salir en ‘procesión’, de ahí su nombre.
Las orugas descienden del pino y comienzan su recorrido hasta encontrar una zona donde se entierran, y ya ahí, y de manera individual, forma la cámara de pupación para comenzar el nuevo ciclo. El auténtico problema comienza cuando el animal muda la piel y con ella los pequeños pelos urticantes que se acumulan en árboles o en el mismo ambiente. Las personas con problemas de alergia pueden sufrir importantes reacciones que van desde la aparición de prurito hasta una conjuntivitis cuando la persona que toca la oruga no desarrolla inmediatamente la irritación y se restriega los ojos.
En el caso de animales, la reacción es mucho más grave. Algunos perros se han visto afectados por daños importantes en la cornea, la lengua se inflama e incluso algunos tejidos se pueden necrosar, llegando incluso a ser necesaria la amputación de una parte de la lengua.

Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA