....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

22/2/15

El barrio del Mixto reclama la invención del sándwich de jamón y queso

“Al Mixto lo que es del Mixto y el ‘changüi’ se le ocurrió a mi tatatatarabuelo” afirma Juana Vergara de Sangüi, cabecilla del movimiento vecinal que asegura que “pelearé e iré a donde ‘haiga’ falta” para que reconozcan que el mixto nació en Ceuta.
Muchas e increíbles son las historias que se cuentan sobre el nacimiento del sándwich más famoso del mundo, un emparedado con mucha más solera incluso que el campero de corazones de pollo. Sin embargo, “la que más argumentos consistentes reúne a su alrededor nos lleva al barrio del Mixto”, según el cronista y cronometrador oficial de la ciudad de Ceuta, José Luís Gómez Barceló, “procede de la barriada del Mixto entorno al siglo XVIII”. El investigador afirma que “muchos son los documentos históricos que lo atestiguan, así como implacables pruebas en forma de miguitas de pan o goterones de aceite del queso, que en aquella época les gustaba cremosito”.
La cabecilla de esta revolución que podría cambiar la historia de la gastronomía es Juana Vergara de Sangüi, “una mixtera de toda la vida” quien asegura que “el inventor del sándwich, así bien dicho y escrito como dicen lo listos, fue mi tatatatarabuelo, Don Miguel de Sangüi y Aróstegui”. Bueno, en realidad fue su mujer, reconoce Juana, la inventora del “bocadillo aplastado, como lo conocíamos”. Y es que según relata, “mi abuelo era muy carnavalero por allá por el 1790, se pasaba todo el día entre ensayo y ensayo de la comparsa y para que el hombre no pasara hambre ni se le subiera la cervecita con el estómago vacío pues ahí que llegó la abuela que era muy pilla, pan con pan, jamón y queso que nunca falla y ahí tienes el ‘changüi’”.
El paso del tiempo ha desvirtualizado la verdadera historia del clásico sándwich. Juana cuenta muy enfadada y puños armados con ganas de luchar (foto de la noticia) que “lo de mixto no es sólo porque lleve jamón y queso. El vegetal es aún más mixto pero más ñoño, como la gente del centro”, cuenta. En realidad, el nombre procede “del barrio que vio nacer a este bocadillo que dicen viene de un conde de Inglaterra que no se quería manchar las manitas mientras comía. Una mierda para los guiris y otra para el flojo del conde”, comentaba. Con el objetivo de combatir esta injusticia Juana ha iniciado una campaña para lograr que se reconozca que “el ‘changüi’ mixto nació en Ceuta carajo e iremos donde ‘haiga’ falta, a la ONU, la FIFA y hasta al CES si nos queda tiempo”, amenaza.
Publicado el 10 enero 2013 | por Paco Cazón...http://www.wikiceuta.com/.
http://www.wikiceuta.com
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA