....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

31/3/15

Ceuta, mucho más que 'El Príncipe'



Pilar Abad Queipo /
@pilarabad
  http://www.cope.es/ 03/02/2015
Treinta minutos de viaje son los que separan a Ceuta de la Península si lo hacemos por mar. Media hora para acercarnos a una ciudad multicultural, abierta al mundo, que gracias a la convivencia de varias religiones le dan esa luz especial propia del Mediterráneo. Una ciudad que se ha visto afectada últimamente por la yihad tras las detenciones que han tenido lugar en los últimos días.
A una ciudad se la conoce por su ubicación, por su gente, sus monumentos, sus costumbres y tradiciones y por todo aquello que ofrece a sus visitantes. En el caso de Ceuta va más allá, y sobre todo en los últimos días, debido a la inmigración y los últimos arrestos que han tenido lugar relacionados con la yihad. De sobra es más que conocida la barriada de 'El Príncipe' y no sólo por la serie de televisión.  

Localización de CeutaEs Ceuta, como sabemos, una ciudad fronteriza conMarruecos, acostumbrada al paso de los habitantes marroquíes a diario. Es ciudad de frontera, no sólo entre ambos países sino también con Europa. Pero está siendo en los últimos años cuando se está produciendo de una manera más constante y alarmante.

Como nos cuenta José Luis Gómez, cronista oficial de Ceuta, ''hay un movimiento norte-sur que es imparable y ese problema nos afecta. Algo que está sucediendo en los últimos 25-30 años, cuando estos movimientos migratorios que ya se daban en nuestras fronteras empiezan a cambiar porque España se convierte en un país de emigrantes a ser receptor de esas migraciones''. 

Precisamente las ciudades de Ceuta y Melilla son ese paso fronterizo que utilizan la mayoría de los inmigrantes para llegar a Europa, ''algo que tiene que resolver no sólo Madrid sino también Bruselas'', apostilla Gómez. 

Más allá de fronteras, hay que recordar que en esta ciudad a lo largo de los años son varias las religiones que conviven, cristianos, musulmanes, hindúes y judíos, dotándola de una gran riqueza cultural y de ejemplo de convivencia sin problemas.

Barriada de 'El Príncipe'Aunque, dadas las últimas noticias sobre el terrorismo islamista y las detenciones que se han realizado de algunos ceutíes relacionados con la yihad están dando al traste con ese hermanamiento y convivencia de la que son ejemplo.Sin embargo, José Luis Gómez, no cree que puede hablarse de un foco de la yihad allí. ''No creo que la yihad esté implantada en Ceuta, ni mucho menos, lo que ocurre es que al ser una ciudad multicutural y religiosa hay gente que se deja llevar por determinados movimiento que hoy día andan por el mundo''. 

Y aunque desde fuera la percepción pueda ser otra, el cronista oficial de Ceuta nos aclara que ''es cierto que la ciudad de una forma u otra se ha visto afectada por este motivo, que está viendo un movimiento integrista importante que está afectando a algunas personas de la ciudad, pero podemos decir que para el resto es anecdótico. No hay gran preocupación ni alarma mayor de la que pueda haber en otra ciudad española''.

Recuerda además que ''son índices muy pequeños de personas que se dejan llevar por todo este movimiento, que no es que se capten a personas directamente desde aquí sino que se puede hacer a través de internet y medios que están a disposición de todos''.
No es casualidad que este movimiento se centre en la barriada de 'El Príncipe' ya que ''los casos que se conocen han salido de allí porque es la población más numerosa, al igual que ocurre con otras barriadas del extrarradio''.

Panorámica de Ceuta
Más allá de todo esto, lo cierto es que tenemos ante nosotros una ciudad abierta al mundo, ''una ciudad con grandes contrastes en la que se vive muy bien'', y aunque su enclave geográfico, en ocasiones, pueda ser un problema le dan todavía mayor riqueza. 

Castillo del SeranigadoCeuta cuenta con 80.000 habitantes de varias religiones quienes conviven entre playas y fortalezas disfrutando del buen clima que cada día suele acompañarles.
Como ciudad mediterránea en su gastronomía destacan los platos típicos de nuestra dieta fusionados con las de otras culturas para iluminar con más colores la ciudad. Lo mismo que ocurre con sus monumentos, edificios de una ciudad abierta al mar por su gran puerto.

Como la define José Luis Gómez ''una ciudad agradable, pacífica y con una situación en el mundo muy especial''.
Cuenta con un gran y excepcional conjunto fortificado, interesantes monumentos y edificios y con grandes parques, como el Parque Mediterráneo César Manrique

Una ciudad para escaparse y dejarse llevar por sus calles, plazas, edificios y relajarse pisando la arena mientras se disfruta del oleaje.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA