....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

22/5/15

La novela 'La ciudad reversible' presenta parte de historia de la Ceuta del XVIII


CEUTA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -


La novela 'La ciudad reversible' presenta una parte de la historia de Ceuta, en concreto la de finales del siglo XVIII, y sitúa su acción en el ambiente del presidio, donde "va surgiendo una ficción en la que predomina la intriga y el misterio, la traición y el heroísmo, pero también tiene su espacio el amor", según aseguró el historiador ceutí Antonio Carmona, autor del libro.
Carmona aseguró que "no trata de ser una novela histórica, sino un relato basado en una parte de la historia de Ceuta". De hecho, señaló, en declaraciones a Europa Press, que la novela histórica es "un género del que se ha abusado en los últimos tiempos y que a veces desvirtúa la historia en unos casos y confunde al lector sobre la base histórica en la que la narración se lleva a cabo".


Por tanto, afirmó que "los hechos imaginarios, conjugados con otros reales, se inscriben en la historia de la Ceuta de finales del siglo XVIII y narran los continuos ataques de los fronterizos que hacía difícil la vida en la ciudad". Añadió, también, que la novela hace mención a que "solamente la investigación histórica es capaz de informarnos de cómo fue nuestro pasado y de las causas que influyeron en que sea así nuestro presente".


Según manifestó, el relato expresa cómo el abuso de poder, la utilización de la mano de obra de presidiarios y los manejos y conjuras de las autoridades "son contrarrestados por la nobleza y valentía de otros personajes, que forman una comunidad integrada por gente de diferentes estratos sociales que tratan de revertir la situación haciendo que el bien triunfe sobre el mal".
"No existe en el mundo diferencias de clases, sino que lo que constituye la verdadera desigualdad de los hombres es la presencia o la ausencia de honradez", aseguró el autor, quien precisó que los personajes, de distintos estratos sociales, "se adhieren a uno u otro bando; al del bien o al del mal". Así, aparecen soldados, oficiales del ejército y presidiarios tanto entre los malhechores como entre aquellos que tratan de salvar la ciudad.


No obstante, aseguró que "no es sólo la intriga, el misterio y la resolución del mismo con lo que la novela trata de atraer al lector, sino también el amor, que aparece con todas las dificultades propias de este sentimiento en aquella época". Por esto, los problemas que suponen los sentimientos entre dos personas de diferente estrato social y la lucha de uno de los personajes entre el amor y el deber a la patria, "llenan también estas páginas".


Por ultimo, aunque reconoció que el final del relato puede parecer "extremadamente sorpresivo", apuntó que "es cierto que sólo la constancia y el amor a su ciudad de un pueblo es capaz de revertir los hechos y salvaguardarla de sus enemigos". "Esa es la espiritualidad de quienes viven en esta ciudad española al otro lado del Estrecho
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA