....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

16/6/15

Francisco García Cortés


Nacido en Velilla de Medinaceli, un pueblecito del sur de la provincia de Soria, Francisco García Cortés inició su andadura como fotógrafo en el Tetuán de la inmediata posguerra española. Tiempos difíciles, sujetos a mudanzas de suerte y a dificultades de toda especie. Fotógrafo ambulante, con una "Leica" entre sus manos busca por las plazas y paseos de la ciudad a sus clientes, en su mayoría soldados que acudían a Marruecos a prestar su servicio militar.
En la misma casa donde vivía (en el número 8 de la entonces calle de Calvo Sotelo), habilitó el minúsculo cuarto de contadores de la vivienda para montar un precario laboratorio con los elementos más indispensables. Por la noche trabajaba en el laboratorio, por la mañana hacía el reparto de las fotografías y por la tarde comenzaba la búsqueda de nuevos clientes. Años más tarde, y en la misma calle, consigue hacerse con los cuartos lavaderos de una azotea y, al disponer de más espacio, establece algo más parecido a un laboratorio fotográfico que lo anterior.
En los años 50 logra el traspaso de una bonita tienda con un nombre sugestivo: "Samoa", en la calle General Sanjurjo. Allí montó un estupendo estudio fotográfico, que se hizo famoso enseguida. Amplió el negocio después con otro local en la calle principal de la ciudad y abrió sucursal en la ciudad de Chauen. Gracias a su condición de trabajador infatigable y seriedad en los negocios, fue elegido corresponsal de la Agencia EFE en Tetuán, así como colaborador gráfico del "Diario de África" y de su suplemento deportivo.
Fue fotógrafo oficial de la Alta Comisaría de España en Marruecos durante los mandatos de los generales Orgaz, Varela y García-Valiño. Desde esa posición de privilegio nos ha dejado testimonio, con sus reportajes, de una etapa de aquella singular historia compartida entre España y Marruecos.
Su obra abarca distintas facetas: desde sus compromisos oficiales, pasando por reportajes periodísticos hasta lo puramente artístico: recoger la vida de las medinas de distintas ciudades marroquíes, los zocos, las fiestas, las romerías, los tipos singulares, el marco, en fin, lleno de fascinación en que se desarrollan todas esas actividades: las puertas históricas, las fuentes, las mezquitas, las fachadas con trabajo de ataurique.
Después de la independencia de Marruecos, García Cortés se trasladó primero a Ceuta y después a Málaga, donde falleció en 1976. En la actualidad, cinco de sus hijos son fotógrafos en Ceuta, Málaga y Almería.
Éstas son algunas de sus fotografías:
Visitasclick here

1 comentarios:

Anónimo dijo...

quier conocer a sus hijos porque era amigo de mi abuelo en los años 40

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA