....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

24/8/15

El Atlante dormido

Heptadelphoi


¿Quién no conoce o nunca ha leído algo sobre el mito de Anteo?

Desde siempre se ha tratado de prestigiar los orígenes de las localidades remontándolos al incio de los tiempos, glorificando con ello su pasado. Es ésta una labor de erudición que encontramos por toda España -y en general, por todo el mundo occidental- hasta fechas mas cercanas a nosotros. Y Ceuta tampoco es una excepción a dicha regla.

Todo esto provoca numerosa literatura al respecto, generando atractivas leyendas entre las cuales la denominada "Mujer muerta", imagen antropomorfa yacente identificable en Sierra Bullones, frente a la bahía de la Ballenera de Benzú, es uno de los tópicos literarios más frecuentemente citados, encarnando teóricamente a Anteo, quien trás las luchas contra Heracles fue enterrado en este lugar del Estrecho de Gibraltar.

También se le cita en la Odisea de Homero:

Según la mitología griega, Odiseo fue arrojado por la furia de Poseidón a una isla llamada "Ogigia", donde vivía la ninfa Calipso, hija del titán Atlas y de Tetis, madre de las oceánides.

Odiseo fue retenido en esta isla por Calipso y estuvo junto a ella durante siete años. Pero un buen día, el héroe griego Odiseo, por la añoranza de su tierra Itaca, de Penélope, su mujer y su hijo Telémaco, partió en una balsa hacia la tierra de los feacios. Hay otra leyenda que narra la desolación de la ninfa Calipso a la partida de Odiseo, ya que estaba profundamente enamorada de él.

Por este motivo, pidio a los dioses que la convirtieran en piedra, y permanecería en este estado hasta el regreso de su amor. Cuando aquello ocurriera ella despertaría de su pétreo sueño, y se uniría con Odiseo para siempre.

*Perejil se supone (y digo se supone porque no se sabe la ubicación exacta, aunque aquí desde siempre ha sido tradición) que es la isla de Ogigia, situada justo a los pies de la Mujer Muerta. 

Por último, hay una leyenda sobre esta imagen que siempre me contaron desde niño, pero que nunca encontré información sobre ella. Desde la niñez me decían que la denominada Mujer Muerta era uno de los atlantes que ayudaron a Heracles a separar Europa de África creando así el Estrecho de Gibraltar, y que del enorme sobreesfuerzo, el citado atlante se tumbó a descansar. Pero pasó el tiempo y no volvió a levantarse jamás, hasta que murió convirtiéndose en piedra.

Heptadelphoi
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA