....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

17/9/15

Antonio de la Cruz Agustí “Tony”


Antonio de la Cruz Agustí “Tony”
(San Fernando 1923-2006 Ceuta)
por: José luis Gómez Barceló

De familia militar, fue esta también su primera vocación. Uno de sus pocos gestos de orgullo lo constituía haber sido personal de tropa, concretamente cabo, en los tres ejércitos, con valor reconocido, ya que estuvo en la División Azul.
Su primera experiencia periodística se produjo en la mítica emisora EAJ 46 Radio Ceuta, en la que hizo informativos de mediodía, desde la cotidianidad local, lo único que permitía la censura.
Atento siempre a lo que ocurría en la calle, llamó la atención del diario El Faro de Ceuta, que lo contrató para formar parte de su plantilla, primero como fotógrafo y más tarde como redactor. Poco a poco, sus secciones a pie de escalerilla del barco, contando cuanto ocurría en la población, lo hicieron imprescindible en la plantilla. Eran los años de Joaquín Ferrer como editor y de Vicente Amiguet como director.
Además de la pluma y la cámara fotográfica, manejó también la de cine, siendo el primer corresponsal de Radio Televisión Española en Ceuta.
En 1967 deja la dirección de El Faro de Ceuta Alfonso Martínez Garrido, escritor de prestigio que había obtenido el Premio Nadal en 1964 por su novela “El miedo y la esperanza”. Joaquín Ferrer le ofrece entonces el puesto a Antonio de la Cruz, que lo detentaría hasta 1978, en que se hace cargo de la misma Antonio Luis Ferrer Peña, hijo del editor.
Durante esta década, Antonio de la Cruz se especializa en los temas militares. Ciertamente conocía bien la historia de la ciudad y la del ejército, dominaba el vocabulario y la terminología castrense, y mandos y compañeros lo querían tanto como lo respetaban.
Joaquín Ferrer la concedió el Faro de Oro, la mayor distinción del periódico, y con ella comenzaron a llegar las condecoraciones militares. Era legionario de honor, regular de honor…
En 1982, al fundarse el Diario de Ceuta, a cuyo frente se hallaba el abogado y periodista Francisco Lería y Ortiz de Saracho, acepta su dirección, hasta su vuelta a El Faro, su periódico.
Durante los últimos años de su vida, dedicó su trabajo a la información militar, cubriendo paradas, actos y hasta maniobras. Buen conversador, con enorme sentido del humor, fue asiduo del Centro de Hijos de Ceuta, en el que tenía su puesto de mando.
Entre sus más reciente homenajes contamos la entrega del accésit de periodismo del Premio de las Artes y la Cultura de Ceuta en 2001, año en el que la Comandancia General le rindió tributo público, durante los actos del Viernes Regular de 14 de diciembre; la colocación del busto, obra de Antonio Romero, en la Plaza de Africa, en 2004, y la concesión de la Medalla de la Autonomía ese mismo año. Eso sin olvidar el nombramiento de Decano de los periodistas ceutíes que le hizo la Asociación de la Prensa de Ceuta, que tanta ilusión le hizo.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA