....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

22/10/15

Ceutíes y Melillenses, deportados a Campos de concentración nazis

El 8 de mayo de 1945 se puso fin, con la derrota de la Alemania nazi, a la Segunda Guerra Mundial, en este 2008, conmemoramos el 63º aniversario de la derrota nazi. Nuevas conmemoraciones en torno a ese horror, para que nunca olvidemos esa barbarie. Al menos y según la documentación que se posee, dos ceutíes y siete melillenses fueron victimas del horror nazi.


Tras la lectura del parte oficial con la terminación de la Guerra Civil, el 1º de abril de 1939, en realidad, la contienda no terminó para todos. Una enorme cantidad de españoles, combatientes o no, se tuvieron que marchar de aquella España, en la que no tenían sitio. Eran los exiliados.
La mayoría de ellos se instalaron en Francia; pero sobre ellos, poco más de un año después, se precipitó otro conflicto bélico que complicó más su ya de por sí difícil situación: la invasión alemana de Francia. Entre los más de 10.000 republicanos españoles que sufrieron y murieron en los campos nazis se encuentran dos ceutíes, Eugenio Amador Mayano y Enrique Mateo, y siete melillenses, Joaquín Callejón Inglada, Antonio Delgado Jurado, José Fajardo García, Rafael García Segura, Antonio Muñoz Zamora, Manuel Rojas de la Cruz y Mariano Tost Planet.

Estos ceutíes y melillenses en su gran mayoría eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa llevó a miles de ellos a caer prisioneros del III Reich; conocieron posteriormente un régimen inhumano que les llevó a la muerte a la mayoría de ellos. A partir de agosto de 1940 llegaron los primeros detenidos españoles a Austria. De agosto de 1940 a octubre de 1941 todos los transportes de detenidos españoles se dirigían a Mauthausen. Avanzada la Guerra Mundial, hubo más ciudadanos españoles -ahora también mujeres- que sufrieron la deportación desde Francia por su implicación en la resistencia contra el ocupante nazi

De todos ellos cinco fueron asesinados y cuatro fueron puestos en libertad. Los ejecutados, Eugenio Amador Mayano, nacido en Ceuta el 6 de enero de 1906, tras su detención estuvo en la XI-B Fallingbostel, con el número de prisionero 87377. Se le deportó posteriormente a Matauthasen el 27 de enero de 1941, recordemos que el 6 de agosto de 1940 llegaron los primeros españoles a Mauthausen. Donde fueron enviados alrededor de 7.200. También sería asesinado en ese campo de concentración el melillense José Fajardo García, de 32 años, estuvo en la prisión de Salzburgo, con posterioridad fue trasladado a Mauthausen donde el 8 de enero de 1942 falleció.
Rafael García Segura, nacido en Melilla el 7 de abril de 1918, fue asesinado en el Campo de Concentración de Mauthausen, el 10 de julio de 1942.El también melillense, Manuel Rojas de la Cruz, ejecutado en ese Campo de Concentración, cuando tan sólo contaba con 29 años. Y el último de los fallecieron en los campos de concentración fue Mariano Tost Planet, de 21 años, también nacido en Melilla.

Los cuatro que salvaron la vida tras la caída de los Nazis en mayo de 1945 fueron, Enrique Mateo, nacido en Ceuta el 21 de marzo de 1926, ingreso en la prisión de Compiègne, el 2 de julio de 1944, siendo deportado al campo de concentración de Dachau tres días después, tenia el numero de matricula 77972. También salvaron la vida los melillenses, Joaquín Callejón Inglada, nacido el 7 de mayo de 1915. Fue liberado del campo de concentración de Mauthausen. Otro de los también liberados de aquel campo del horror fue Antonio Delgado Jurado, natural de Melilla y nacido en 1921.
Y el último melillense liberado fue Antonio Muñoz Zamora, nacido el8 de octubre de 1919, en primer lugar estuvo en la presión de Compiègne y con posterioridad trasladado al campo de Concentración de Dachau. En el periodo 1940 - 1945 Europa vivía uno de sus episodios más negros y en ese marco transcurrió el camino trágico de estos ceutíes y melillenses. Pero, tal vez estos no sean los únicos que estuvieron en los campos de concentración Nazis, pero si son los que tenemos documentados hasta hoy.

La gran mayoría de los ceutíes y melillenses estuvieron en Mauthausen este tenía aspecto de fortaleza inexpugnable de granito, edificada sobre la sangre de miles de victimas. Al entrar al campo, eran obligados a desnudarse en el patio, donde en el más crudo invierno, se registraba 12 grados bajo cero.
Después separaban a los hombres de las mujeres y a los jóvenes de los viejos, a las mujeres y niños menores de 13 años. Se les despiojaba rapándoles la cabeza y los desinfectaban con agua de zotal rebajada luego se les vestía con el “Drillich”, el traje a rayas, marcado con un número, un triángulo azul de apátrida y una “S” blanca de “spanier”.
Estos trajes, se les quitaba a los presos muertos antes de quemarlos y luego eran entregados a presos nuevos. Los españoles fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la ira de los nazis, cuando todavía los judíos y los rusos no habían llegado a ser el objeto de su locura exterminadora.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA