....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

30/12/15

EL 21 DE AGOSTO DE 1415 DON DUARTE Y ENRIQUE TOMAN CEUTA



21 de Agosto de 2011  - Pedro García Luaces..en libertaddigital.com

 El 21 de agosto de 1415 Don Duarte y Enrique el Navegante tomaban la ciudad de Ceuta para la corona de Portugal. Para ellos, se trataba de una extensión de la Reconquista, finalizada algunas décadas antes que la española.
La historia de Ceuta discurre paralelamente a la de los reinos cristianos de la Península. Fue una plaza de comercio fenicio que pasó a manos romanas en el año 40 d.C. y desde entonces ha estado vinculada comercial y demográficamente con sus vecinos de la costa mediterránea española. Ceuta cuenta con una importante basílica tardorromana del siglo iv recientemente descubierta que prueba una penetración del cristianismo similar a la del resto de Hispania. Con la dominación visigoda, Ceuta siguió vinculada a la Península e incluso durante la invasión musulmana formaría parte del califato de Córdoba, de la taifa de Málaga o del reino nazarí de Granada.
En 1415 Enrique el Navegante la conquista para Portugal y durante más de un siglo en la ciudad autónoma se hablará el portugués, hasta que Felipe II impone sus derechos sobre la corona vacante de Portugal e incorpora el reino al gobierno de España. Con la adhesión, Ceuta se convertirá en plaza española y en 1640, al independizarse de nuevo Portugal, la ciudad demostraría por qué merece el nombre de «Noble, Leal y Fidelísima». Los habitantes de Ceuta decidieron que preferían seguir siendo españoles, así se votó y así tuvo que ser reconocido por Portugal, pese a que la ciudad conserva en su escudo y en su bandera las armas del país luso.
Ceuta pertenece, pues, a España desde 1580 a través de la corona portuguesa y desde 1640 por anexión directa a la corona española. Por su territorio han pasado los mismos pueblos que por la Península Ibérica y rara vez ha estado bajo dominio de alguna fuerza africana. Otro tanto ocurre con Melilla, que al igual que Ceuta pasó de ser puerto fenicio a romano para luego oscurecer, durante la dominación musulmana. En 1497 el duque de Medina Sidonia la encontraría derruida y abandonada por las guerras entre las tribus berberiscas y la recuperaría para los Reyes Católicos, desembarcando con nocturnidad y levantando una fortaleza con vigas prefabricadas ensambladas a toda velocidad. Cuando los caldeos se dieron cuenta, tenían a sus espaldas toda una ciudad fortificada que nunca más volverían a dominar.
Visitasclick here

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA