....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

18/12/15

LOS PAQUIROS


Los Paquiros lo formaron en 1957 Paco Liñán, nacido en Sevilla, y Andrés en Castillejos, nacido cerca de Tetuán, junto al guitarrista Manuel de Molina.

Actuando en un teatro ambulante por Canarias fueron escuchados por el conocido empresario Saavedra quien les incluyó en el espectaculo del teatro Chino ( por entonces de gira en Granada). Aquel verano llegaron a hacer 80 galas cobrando la cantidad de 5.000 pesetas por actuación.
Su nombre artístico fue idea del cantaor Pepe Pinto quién dijo: si de Paca salió "La Paquera de Jerez", de Paco saldrá Los Paquiros: todos elloscompartían escenario en numerosas ocasiones. En 1958 grabaron su primer disco con " Soy un hombre del Campo" y "El preso Nº 9".
El grupo se separo cinco años después. Paco formo luego el grupo "Los Trianeros" y posteriormente "Los Canasteros" junto al padtre de Enrique Montoya



El preso nº 9 – Los Paquiros
Para la mayoría de los que nacimos en el populoso barrio de Hadú en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, la existencia del llamado “barrio de las putas” era algo normal y cotidiano; una parte más del barrio. Nos acostumbramos a ver a toda clase de personajes y a jugar por aquellas calles llenas de pequeños antros y bares con muchas historias humanas.
De aquellos locales dedicados al oficio más viejo del mundo, había varios con mucho nombre. “El Buen Gusto”, el cabaret “Constantinopla”, el bar de “La Paquita” y algún otro que el tiempo ha borrado de mi memoria. Había uno situado justo en la pequeña cuesta que empezaba en Vilches, que nos llamaba la atención pues allí trabajaba un amigo mayor que nosotros –Chicha- y al que continuamente asaltábamos con todo tipo de preguntas. Era el bar “Navalón”. En el bar sonaba constantemente la música, casi siempre flamenco o ritmos aflamencados y una canción llamaba poderosamente nuestra atención hasta el punto de que, con mucho disimulo, pues éramos menores de edad, nos situábamos en la puerta de entrada para escuchar aquel tema. Era El preso nº 9 en la versión de Los Paquiros.
De origen mexicano, ésta canción que muchos creen de Joan Báez, quien la popularizó a nivel mundial, salió en el primer disco del dúo Los Paquiros. A la pareja la acompañaba el guitarrista Manuel Molina, padre de otro Manuel que se hizo famoso formando dúo con Lole.
El preso nº 9 representaba la canción idónea para aquel sórdido ambiente supuestamente prohibido que tanto atraía a los chavales del barrio.  fuente: antonio fuentes leon




video

FUENTES: VIDEO :
AUDIO:IVOOX.COM
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA