29/1/16

El Ateneo Racionalista de Ceuta


La donación a la Respetable Logia Tartessos de un Reglamento del Ateneo Racionalista de Villena-Alicante, datado en 1923, nos ha hecho retomar un antiguo trabajo, siempre iniciado y nunca acabado, sobre el Ateneo Racionalista de Ceuta.

Como paso previo a este pequeño estudio histórico se hace preciso evocar a un personaje y a una institución. El personaje: Francisco Ferrer Guardia. La institución: La Escuela Moderna.
Sabido es que el librepensamiento ha producido siempre, aquí y creemos que también en Pekín, molestos sarpullidos en la epidermis de múltiples y variados entes: al burgués y a su bolsillo, a la testa coronada y a su temor a ser separada del cuerpo, a la apostólica romana –y a otras, por qué no decirlo- y a su no poder dejar de manipular conciencias, a la tizona y a su preocupación por no ser descabalgada de Babieca, al político de retrogradas ideas porque en otro lugar que no fuese el libre pensar se perdería. En determinadas épocas, es decir, en todas, estos entes han puesto y siguen enfilando frente a la palabra el redentor y misericordioso fusil, que todo lo acalla, que todo lo aquieta, por los siglos de los siglos amén. O pretenden silenciar, porque la palabra sigue aquí y las bocas y cabezas que la emiten más locuaces y librepensadoras que nunca.........................más    fuente;Logia Tartessos
Visitasclick here

0 comentarios:

COMIDA RAPIDA A DOMICILIO EN CEUTA

CANDY CRASH

CANDY CRASH
TIENDA PARA TODO visítala

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
HAZTE SOCIO YA

PESCADERIA TOMASA

PESCADERIA TOMASA

HORNO RUSTICO

HORNO RUSTICO
C/GONZALEZ BESADA Nº4(956516585)

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA