....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

4/1/16

La inmigración irregular golpea la puerta en Ceuta con 1.790 entradas en 2015

http://www.eleconomista.es/

Ceuta, 1 ene (EFE).- La inmigración irregular ha vuelto a golpear a las puertas de Ceuta en el año que acaba de despedirse. Las cifras han reflejado la entrada ilegal de 1.790 inmigrantes -la mayoría de ellos subsaharianos- en un 2015 que también ha tenido tintes dramáticos por varios fallecimientos.
La situación geográfica de Ceuta, como frontera sur de la Unión Europea, y la desesperación de los inmigrantes por buscar un futuro mejor en Europa son los dos ingredientes que se siguen conjugando en la costa sur del Estrecho de Gibraltar para mantener tan alta presión migratoria.
Hasta 1.790 inmigrantes lograron entrar en Ceuta en 2015, preferentemente escondidos en dobles fondos de vehículos o bien a bordo de embarcaciones como pateras, balsas o de otro tipo que bordearon la costa.
La mayor parte de los inmigrantes procedían del África Subsahariana, principalmente de Guinea Conakry, seguidos de Argelia (56), Marruecos (13), Túnez (8), Sri Lanka (6), Siria (4), Bangladesh (2), Libia (2) y uno de Omán.Los números, pr
oEl mes con más entradas fue octubre con 354, seguido por diciembre con 286 inmigrantes, noviembre con 180 y junio con 171 mientras que los meses donde menos inmigrantes accedieron a la ciudad fueron febrero con 50 personas, enero con 57 y marzo con 65 personas.
La Guardia Civil ha destacado a Efe que el pasado año hubo dos asaltos importantes al vallado fronterizo, ambos producidos en la frontera norte de Benzú, en uno de los cuales entraron en la ciudad 87 inmigrantes -3 de octubre- y en el segundo hasta 185 personas -25 diciembre-.
Precisamente, en el asalto del 25 de diciembre perdieron la vida dos inmigrantes subsaharianos, que murieron ahogados en aguas marroquíes en medio de la avalancha.
Por otro lado, fuentes de la Cruz Roja Española han confirmado a Efe que 2015 dejó al menos tres muertos y dos desaparecidos en el naufragio de tres pateras ocurridas el 31 de agosto y los días 20 y 26 de octubre.
El elevado número de inmigrantes que suelen ocupar estas embarcaciones y las adversas condiciones meteorológicas en esta zona del Estrecho de Gibraltar son dos factores determinantes en este tipo de sucesos que acaban con los vuelcos de las pateras.
Todos los inmigrantes han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que ha mantenido en el 2015 una ocupación muy por encima de sus 512 plazas, cerrándose el ejercicio con 800 residentes, según los datos proporcionados a Efe por la Delegación del Gobierno.
El CETI ha tenido que suprimir aulas habitualmente destinadas a cursos formativos para instalar literas y dar respuesta a esta masiva llegada de personas del continente africano.
Ceuta, por tanto, abre el año 2016 con la inmigración irregular como uno de los fenómenos que sigue estando estrechamente ligado a su historia. Rafael Peña

Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA