....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

11/2/16

Manuel Blanco Romasanta.El Hombre Lobo de Allariz murio en Ceuta


Retrato al carbón del reporte médico de Manuel Blanco Romasanta, El Hombre Lobo de Allariz, supuesto origen de la leyenda del Hombre del Saco o Sacamantecas.

 Manuel Blanco Romasanta (aldea de Regueiro, Esgos, 18 de noviembre de 1809 - † Ceuta, 14 de diciembre de 1863,1 1854) fue un psicópata criminal gallego y único caso documentado de licantropía (refiriéndose a la enfermedad mental, no al ser mitológico) en España que llegó a cometer varios crímenes en el siglo XIX. También es considerado como quien sirvió de origen a la leyenda del Hombre del Saco o Sacamantecas (ésta última en simultáneo con Juan Díaz de Garayo).

 Manuel Blanco Romasanta (aldea de Regueiro, Esgos, 18 de noviembre de 1809 - † Ceuta, 14 de diciembre de 1863,1 1854) fue un psicópata criminal gallego y único caso documentado de licantropía (refiriéndose a la enfermedad mental, no al ser mitológico) en España que llegó a cometer varios crímenes en el siglo XIX. También es considerado como quien sirvió de origen a la leyenda del Hombre del Saco o Sacamantecas (ésta última en simultáneo con Juan Díaz de Garayo). Llevó una vida aparentemente vulgar y corriente hasta que su mujer murió (no a manos de él). A partir de entonces empezó a dedicarse a la venta ambulante, moviéndose los primeros años por la zona de Esgos y posteriormente abarcando toda Galicia. Con el tiempo, los lugareños empiezan a reconocerlo como vendedor de ungüento (o grasa humana), fama que se extendió rápidamente por la comunidad de Galicia. Es debido a éste último hecho que las autoridades -al ser informados más adelante de los crímenes de Romasanta- iniciaron la búsqueda y posterior apresamiento en Toledo. Su fama de asesino no le llegaría hasta que es acusado de la muerte de un alguacil cerca de Ponferrada. Tras ser condenado en rebeldía, consiguió escaparse a un refugio en el pueblo abandonado de Ermida. Allí convivió con el ganado durante meses, hasta que vuelve a aparecer en público, esta vez en Rebordechao, y poco a poco se fue mezclando con la población local. Es en este pueblo donde empieza a contactar con los vecinos, ganándose la confianza y amistad de las mujeres, lo cual hizo que los hombres lo llamaran "afeminado"; llegando incluso a desempeñar oficios propios de mujer en aquella época como, por ejemplo, tejedor/a.
Ya asentado en el pueblo es cuando comienzan sus brutales asesinatos, que cometía en los bosques de Redondella y Argostios. Durante años elude a la justicia y logra asesinar a 9 víctimas, siendo estas siempre mujeres o niños. Casi inmediatamente después de los asesinatos empieza a planificar su huida, llegando a salir de Galicia con un pasaporte falso. Finalmente es capturado en Nombela (Toledo) y juzgado en Allariz (Orense).
Romasanta afirmó que, víctima de un maleficio que lo vuelve lobo, mató a 13 personas a sangre fría, usando sus manos y dientes para acabar con las vidas y comerse los restos. El juicio (conocido como "causa contra el hombre lobo") duró un año aproximadamente. En él se le acusó de llevar con mentiras y engaños a mujeres y niños con él para matarlos y sacarles el sebo o el unto y posteriormente venderlo. En este litigio declaró ser víctima de un sortilegio de una bruja que, según él, le hacía transformase en lobo durante las noches de luna llena y asesinar y desgarrar cuerpos humanos en los oscuros bosques..........MÁS. en blogceuta misterio.fuente: wikipedia
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA