....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

14/7/16

Ceuta bajo los Austrias (1581-1640)


En agosto de 1578 el rey de Portugal don Sebastián murió en la batalla de Alcazarquivir, y la corona lusa pasó al infante Enrique, hombre mayor y sin posibilidades de tener herederos. Esta situación de precariedad en el poder dejó durante unos años desprotegidas las Plazas portuguesas en África, y entre ella Ceuta. El Infante don Enrique moriría pronto, exigiendo el trono portugués don Antonio Prior de Crato. Pero Felipe II, hijo de Carlos I y doña Isabel de Portugal, reivindicó también sus derechos. Finalmente el rey de España recibiría también la corona de Portugal en 1581. Esto significaba que los Austrias españoles iban a ser asimismo los dueños de todas las posesiones portuguesas incluida Ceuta.
Esta anexión de Portugal a la corona de los Habsburgo apenas va a influir en los ceutíes, ya que en los acuerdos establecidos entre Felipe II y la nobleza portuguesa constaba el absoluto respeto que el rey debía mostrar a la administración lusa. Sin embargo este acercamiento a Castilla va a permitir a los ceutíes una mayor protección y un mejor abastecimiento, sobre todo cuando a partir de la segunda década del siglo XVII entró en escena una nueva potencia, Inglaterra. Este país quería introducirse comercialmente en Marruecos, y para conseguir la amistad de su rey prestó ayuda a los magrebies en sus acciones contra Ceuta y las demás Plazas. Por este motivo empezaron allegar a Ceuta tropas castellanas para su defensa.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA