....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

26/8/16

ALBERTO RAMOS, ARTISTA CEUTI

"Mi inspiración es lo cotidiano"

21-Agosto-2015 (18:00 h.) Antonio Sempere..http://www.turismoceuta.es/

Alberto Ramos (Ceuta, 1966) es un polifacético y autodidacta artista ceutí que canaliza su expresión en diversas modalidades artísticas. Fotógrafo y pintor, se ha atrevido a modelar sus creaciones en diversas técnicas tanto pictóricas como fotográficas, que él mismo tacha de “creatividad urbana”. Nos presenta su último trabajo, “Urbania”, como un collage de situaciones normales de vida cotidiana en distintas ciudades del mundo, recogiendo su interés por las calles y las gentes, sin dejar de mirar el entorno. Acaba de exponer en el Museo de Ceuta.
Alberto, ¿desde cuándo tu pasión por la fotografía?
Pues desde muy joven. Tenía 13 años cuando empecé a interesarme por la fotografía gracias a un familiar que era muy aficionado y me gustaba lo que hacía. También a través de unos compañeros de colegio creamos un grupo y salíamos a hacer fotos. La foto analógica pura y dura. Hasta llegamos a aprender las técnicas de revelado, porque monté un pequeño laboratorio en casa. Pero con esas edades las cosas se van dejando aparcadas y te lías a hacer otras cosas, por ejemplo te aficionas a la música y a otros menesteres, pero me di cuenta de que mi pasión era la fotografía, captar cosas con mi cámara.
¿Qué es lo que te inspira?
Me gusta muchísimo la fotografía urbana como puedes ver en esta exposición, si bien es verdad que me entretengo con cualquier cosa y puedo estar tres días encerrado en casa experimentando con otras técnicas, como por ejemplo captar la caída de una gota de agua o hacer bodegones. No me llaman la atención los paisajes. Mi inspiración es lo cotidiano. Escenas callejeras corrientes que me llaman la atención. Todo esto combinado con otra de mis pasiones: viajar.
Hablando de viajar, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de los distintos sitios que has visitado?
Me llama la atención la diferencia y el choque de las culturas. Muchas de las fotos que hago son situaciones normales que pueden ocurrir en un país determinado y que aquí nos pueden parecer extrañas, bien por las costumbres, bien por el colorido de los sitios, la situación de las ciudades o el tipo de personas que las habitan. Me gusta sobre todo saber lo que está pasando en otros países mientras nosotros estamos aquí.
urbania2
En tu obra se puede ver que combinas la simetría de los objetos en algunas instantáneas con otras donde las perspectivas son más desproporcionadas en el encuadre. ¿Es esa versatilidad lo que  define tu trabajo?
Me gusta trabajar con la simetría de las cosas y a la vez todo lo contrario. No defino un estilo pero lo hago de cara a perfeccionar la técnica personal. Me gusta romper cosas homogéneas para sacar algo distinto, por ejemplo, la fotografía de la Torre Eiffel, totalmente descuadrada y torcida. Es el momento que me sale. No hago la foto típica. Cada uno siente la fotografía e intenta capturar el momento adecuado, puede ser espontáneo o puedo estar buscando que se den los parámetros adecuados. Puede no gustar a algún crítico pero a mí es lo que me gusta. Me gusta mucho usar el ojo de pez, que es una técnica que deforma las cosas, y hacer perspectivas diferentes y extrañas.
¿La fotografía es una conjunción entre la realidad y no la realidad? ¿Qué muestras en ellas?
Totalmente. Es el instante que no se va a repetir lo que tiene de irreal, pero ha pasado. Eso es lo que me gusta. Hay que tener paciencia para sacar lo mejor de ese instante, cuando no es tan espontáneo. Por eso no me agrada mucho el paisaje porque es algo estático. Pero la idea surge de forma natural aunque después prepares esa toma que al final es la que has pensado. Se obtienen momentos de forma casual y quedan impregnados en la cámara para siempre, a veces sin pensar cómo te va a salir la imagen final. La fotografía tiene que dar que pensar a quien las contempla, quiere decir que estás transmitiendo algo.
Has hecho trabajos versados en Marruecos con un resultado de crítica bastante bueno. ¿Te gusta Marruecos para trabajar?
Me gusta mucho. Por la cercanía es uno de los sitios con más recursos para fotografiar y más cómodo de los que he visitado. En una distancia tan corta que nos separa, encontramos un mundo diferente lleno de contrastes y culturalmente distinto a lo que conocemos. Marruecos es un sitio admirable. La luz y el olor son tan especiales que impregnan los sentidos de aquél que lo contempla. La anterior exposición dedicada a Marruecos fue muy productiva, porque logré componer una colección de todos los viajes que había hecho hasta el momento de exponer. Muchas vivencias y situaciones me unen a este país, hospitalario y amable con los visitantes. Tenemos que reivindicar la buena relación de vecindad que mantenemos desde siempre, aunque algunos se empeñen en verlo como enemigo. Esos argumentos quedan totalmente fuera de lugar cuando conoces el país un poco más a fondo. De hecho, en Marrakech, dentro de mi faceta plástica, que combino con la fotografía, tengo una exposición de cuadros fija desde hace tres años y está funcionando bastante bien. No descarto llevarme “Urbania” y mostrarla allí.
Y por último, ¿qué te parece el  proyecto que hemos puesto en marcha para dar a conocer las excelencias culturales, turísticas y comerciales entre ambos lados de la frontera?
Me parece genial y creo que nunca se ha explotado lo suficiente este arraigo que nos une a marroquíes y ceutíes. Ceuta podía estar obteniendo muchísimos beneficios de Marruecos en materia turística. Espero que iniciativas como ésta contribuyan a que tengamos más visitantes del sur. Entiendo que en muchas ocasiones la propia política puede ser un freno, pero si lo analizamos bien y sabemos gestionarlo, esto irá a más. Mucha suerte y felicidades por la iniciativa.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA