....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

12/10/16

12 de octubre, Día de la Hispanidad y Festividad del Pilar


Es la fiesta nacional. El 12 de octubre. Los españoles celebramos el Día de la Hispanidad, también es la festividad de la Virgen del Pilar, patrona a su vez de la Guardia Civil. Pero, qué relación guardan estas tres festividades.
La Virgen del Pilar significa para España el inicio de la Evangelización en nuestro país en los años cuarenta después de Cristo, según una antiquísima y venerada tradición, la Virgen, cuando aún vivía, se apareció acompañada de ángeles que traían una columna o ‘pilar’ como signo de su presencia, al Apóstol Santiago el Mayor en Zaragoza, a quien consoló y reconfortó, prometiéndole su ayuda en la evangelización que estaba llevando a cabo en España.

Partiendo de esa columna de jaspe se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe junto al Ebro. Aunque la devoción del Pilar no llegaría hasta el siglo XII, cuando comienzan las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor. Por ello es en Zaragoza, donde esta fiesta adquiere una mayor dimensión y donde se fusiona la fiesta de la Virgen del Pilar con la fiesta nacional.
Casualmente y ya en nuestra era, se empieza a celebrar en la misma fecha el día de la Hispanidad. Aunque en España se celebraba ya desde 1935, hasta 1958 no adquiere carácter oficial, siendo declarado por un decreto de la presidencia del Gobierno, fiesta nacional el 12 de octubre bajo el nombre Día de la Hispanidad para conmemorar el aniversario del descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón y los Reyes Católicos tras la firma de las capitulaciones de Santa Fe.
Es el origen de una tradición cultural común a los pueblos de habla hispánica y partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América transformando las visiones del mundo. Como dice el decreto “ninguna otra hazaña alcanza tanta grandeza, y dentro de nuestra humana dimensión no hallaremos fecha de mayor trascendencia en la historia del mundo”.
También el día de la fiesta nacional, el cuerpo de la guardia civil honra desde 1913 a la Virgen del Pilar.
Casualidad o causalidad, la víspera del 12 de octubre, fue la fecha elegida por el Papa Juan XXIII, para convocar el Primer Concilio Ecuménico tras 92 años de espera. Deseaba conseguir con ello una unidad mayor con otras ramas de la Cristiandad. Cuando el Concilio Vaticano II comenzó en el otoño de 1962, Juan XXIII invitó a Ortodoxo Orientales, Anglicanos y a observadores Protestantes para asistir a los procedimientos. Murió al año siguiente, pero el Concilio continuó bajo su sucesor -Pablo VI- hasta 1965.....http://www.tomares.es
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA