....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

11/10/16

El Penal de Ceuta

El Penal de Ceuta por Nostalgico en el foro cronica del estrecho

foto:engarca
Ceuta, en 1885, era presidio y plaza fuerte; su comercio estaba limitado a las necesidades de la población y gran parte del mismo estaba acaparado por los hebreos; agricultura en el campo exterior, ocupando a colonos y presos. Bastante pesca. No obstante vivia principalamente de las 'doce cosechas' y del presidio.

¿Qué eran las doce cosechas?. Cada mes llegaba un barco de la península que traía nuevos presos para el penal. Con bastante asiduidad a estos presos le acompañaban sus familias que querian estar cerca de ellos durante el periodo de estancia en el presidio. Estas familias tenían que buscarse casa donde alojarse y logicamente eran nuevos clientes para los comerciantes de la ciudad.
Ceuta estaba, como hemos visto, fuertemente amurallada. Eran en realidad, dos ciudades, incluidas en cuatro recintos, fotificados todos:
Primer recinto. Interior de la ciudad nueva, llamada Almina, en las estribaciones del Hacho y al otro lado del Foso.
Segundo recinto. Exterior de la ciudad nueva; monte Hacho.
Tercer recinto. Interior de la población vieja. Parte más extrema del itsmo, desde el foso de la Almina a las fortificaciones del campo exterior.
Cuarto recinto. Campo exterior o zona que quedaba fuera de las murallas de la ciudad.
El presidio, en Ceuta, era parte integrante de la misma ciudad, no una imposición, ni un trastorno urbano. Había una dependencia orgánica entre los libres y los penados. De la misma forma que el regimen de los cuatro recintos reglamentaba la situación de vecinos y militares, regía tambien el confinamiento penal. Esta pauta, aplicada con mayor o menor rigidez, hacia que la vida penal de un hombre se sujetara al sistema de recintos, llamándolos períodos.
Primer periodo:Incomunicación. Segundo periodo:Dependencia. Tercer periodo:De cañón a cañón.Cuarto periodo:En condiciones. Imagen.............más y recomendado

Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA