....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

lunes, octubre 31, 2016

LA MOCHILA


Imagen histórica de Ceuta del año 1900
Zona del cementerio en donde se asentaban los ceutíes para comer La Mochila en 1923. Foto inédita (FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA

fuente 20 minutos
 1 de noviembre, con motivo de la celebración de la fiesta de La Mochila. Una festividad que lleva siglos celebrándose, al menos desde el siglo XIX, y en la que las familias aprovechan para ocupar los montes y comer frutos secos y frutas del tiempo.
Algunos estudios vinculan la fiesta a la costumbre de llevar flores al camposanto.
La Mochila es toda una tradición cuyos orígenes no están nada claros, pero que ha perdurado durante siglos pasando de generación en generación. Ese día, 1 de noviembre, las familias se reúnen en el monte y ahí se comen 'la mochila', nombre con el que se denomina la bolsa de frutos que son compartidos entre los presentes.
En algunos libros históricos se vincula esta fiesta con la costumbre de los antepasados de acudir a llevar flores al camposanto ataviados con una mochila en la que llevaban alimentos para pasar allí toda la jornada, ya que podían quedar aislados por las mareas, viendo imposibilitado su regreso al centro hasta terminado el día.
Otros vinculan esta tradición con la jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de Africa, siendo potenciada por grupos de exploradores que idearon esta fiesta portando bolsas cargadas de frutos secos al monte para poder alimentarse durante la jornada.
Para las familias ceutíes es una de las fiestas más populares
Lo cierto que aunque de origen confuso, año tras año, los ceutíes celebran esta jornada  que han convertido en una de las más importantes de la ciudad. Para las familias es de obligado cumplimiento el acudir a los montes, aunque la modernidad ha terminado sustituyendo los frutos secos por chucherías varias y la fruta por postres industriales.
El área de Medio Ambiente  ya está preparando los montes para la ocasión, centrando los puntos en donde se podrá hacer los encuentros y reiterando que, otro año más, se impedirá la realización de barbacoas. Asimismo se dispondrán las zonas en donde se podrán organizar acampadas con tiendas de campaña, ya que los jóvenes acostumbran a pasar toda la noche en el campo.
Los mayores de Ceuta podrán disfrutar de 'su mochila' esta semana, ya que el Hogar de la Tercera Edad ha organizado actos previos. Asimismo en los colegios y guarderías se celebrará el día 31 de octubre. Los niños podrán cantar la misma canción de todos los años: 'La Mochila, la Mochila, no se la come el gato ni la gallina, sólo mi barriga'.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA