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23/7/17

¿LA CASA DE LOS DRAGONES CON SIMBOLOGÍA MASÓNICA?

por FRANCISCO SÁNCHEZ MONTOYA


Según los datos que he podido obtener en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, uno de los hermanos Cerni, Ricardo, pertenecía desde 1891 a la logia ceutí “África Nº 50” recordemos que desde ese año hasta 1895 fue alcalde de Ceuta. Tenía el grado 3º y su nombre simbólico era Daoiz.Esta sociedad estaba muy introducida en la vida de aquella Ceuta de finales del siglo XIX. En estos años las logias existentes eran “Africana 112” y “África Nº 50”. Significar que desde 1884 a 1907, la ciudad tuvo siete alcaldes, y cinco eran masones. Enrique García Ponce, entre 1884-87 y posteriormente de 1889-91; Ricardo Cerni González entre 1891-95; Diego Más Fortea, entre 1895-97 y Juan Sánchez García entre 1904-07.Por otra parte según una investigación muy meticulosa y académica de Berta Hernández, en varios momentos de su detallado examen se hace la pregunta sobre posibles símbolos en el edificio. En la página nueve de su análisis escribe: “Algunos piensan que la finalidad de la casa era ser sede de una entidad bancaria privada de la que eran participes los Cerni, esta entidad se declaraba abiertamente masónica de donde se explicaría la decoración con una simbología determinada… En el mirador se ve un tímpano liso y restos de una decoración con adoquinado y rabos de dragón presentando una bóveda de cuarto de cañón construida en acero con decoración de escamas u hojas de acacia” (1).Recordemos que la acacia es un símbolo masónico de la inmortalidad del alma, debido a su verdor renovado y persistente en medio de las arenas del desierto. La reiteración del uso de algunos elementos distingue a este autor. Algunos de estos elementos decorativos parecen tener una simbología, por ejemplo: los tornillos con cabeza de aspa, la profusión vegetal, la utilización de la bóveda, símbolo de homenaje en la masonería. Pero no poseo datos suficientes para basar esta teoría, y resaltar que estos mismos elementos son utilizados en casi todas las obras del autor lo que parece inclinar más la teoría hacia un medievalismo fantástico, más si tenemos en cuenta que a partir de 1905, gracias a la influencia del modernismo estos excesos irán desapareciendo de la obra del autor...fuente: ceutaenlared.com
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1 comentarios:

Karím dijo...
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