....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándanoslo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

25/7/17

Romasanta.El Hombre Lobo Gallego murio en Ceuta

     








Ni en la prisión de Celanova, ni del disparo de un carabinero de gatillo fácil, ni en el Castelo de San Antón de A Coruña, ni en Allariz ni fue llevado a América... Manuel Blanco Romasanta, El Hombre Lobo de Allariz, murió en una prisión de Ceuta el 14 de diciembre de 1863, víctima de un cáncer de estómago.

Así lo establecen los resultados de las pesquisas realizadas al respecto por los hermanos Castro Vicente, expuestas la noche de este pasado sábado en la jornada de apertura de las Xornadas sobre Manuel Blanco Romasanta que se celebran en Allariz, por Félix Castro.
Las informaciones de las que disponen los hermanos Castro Vicente sitúan el final del lobishome en una prisión de la ciudad ceutí, 9 años y medio después de la sentencia de abril de 1854 de la Audiencia de A Coruña que condenaba a Blanco Romasanta a morir en garrote, y del posterior indulto de mayo del mismo año de la Reina Isabel II conmutando la pena por la inmediata inferior.

De este modo, el curso de los acontecimientos siguió lo establecido al respecto por el Código Penal de 1848 en sus artículos 94 y 96, que disponía que cualquier condenado a cadena perpetua debía cumplir pena de trabajos forzados en África, Canarias o territorios de ultramar, incluso llevando siempre "una cadena al pié pendiente de la cintura, ó asida á la de otro penado; se emplearán en trabajos duros y penosos, y no recibirán auxilio alguno fuera del establecimiento", señalaba el articulado.

Blanco Romasanta habría fallecido a los 54 años en Ceuta, nueve años y medio después de habérsele perdido la pista en Galicia tras la sentencia de abril de 1854 de la Audiencia de A Coruña.
Todavía con la línea de la investigación abierta y pendiente de nuevas averiguaciones que puedan esclarecer más cómo fueron los últimos años de Blanco Romasanta en presidio y confirmar los datos existentes, un artículo de Antonio de San Martín en "El Periódico para todos" de Madrid refleja que "Conducido a Ceuta, Manuel Blanco vivió en aquel presidio durante algunos años, sin que en época alguna diese muestras de padecer enajenaciones mentales de ninguna especie".

En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, los hermanos Castro Vicente aseguran haber hallado dos noticias que, "ademais de corroborar este dato, informaban do seu falecemento aló, data e causas, e que dicían que Manuel Blanco Romasanta feleceu o 14 de decembro de 1863 en Ceuta, e que morrera a causa dun cáncer de estómago, acaso un castigo divino polos seus crímes de antropofaxia", señaló Felix Castro.
El diario "La Iberia. Diario liberal", publicó el 23 de diciembre, 9 días después del óbito de Romasanta, una escueta nota en la que decía: "Murió. Ha fallecido en Ceuta el desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el hombre lobo a consecuencia de sus atrocidades y fechorías, y que, juzgado en la Coruña, fue condenado a presidio".

Antes de la publicación del diario "La Iberia", el diario "La Esperanza. Periódico Monárquico", había publicado siete días después de morir Blanco Romasanta, el 21 de aquel mes de 1863, que "Escriben de Ceuta con fecha 16 del corriente que el desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el Hombre-Lobo por consecuencia de sus atrocidades y fechorías, y que, Juzgado en la Coruña fue condenado a presidio, falleció en aquella plaza el día 14 del actual, a la edad de cincuenta años, siendo víctima de un cáncer de estómago".
Manuel Blanco Romasanta había nacido el 18 de noviembre de 1809 en la localidad de Regueiro del concello ourensano de Esgos.

A los 22 años casó en 1831 con una vecina de la localidad de Soutelo, Francisca Gómez. Sin hijos el matrimonio, tres años después el mismo mes de la boda, marzo, Francisca murió y Blanco Romasanta se quedó viudo.

En 1839 aseguró que le sobrevino el maleficio por el que se convertía en lobo, producto del cual entre 1843 y 1851 dio muerte a nueve personas, cuatro mujeres y sus cinco hijos.

Tan hábil y preparada fue su huída a Castilla como poco tardó en ser reconocido en Nombela, Toledo, y ser devuelto a Galicia para ser juzgado. Veinte meses (agosto de 1852 a abril de 1854) duró el proceso judicial seguido contra él, hasta llegar la segunda sentencia de la Audiencia de A Coruña.

Un mes después, mayo de 1954, llegó el indulto de la Reina Isabel II conmutando la pena de muerte que la Audiencia le había impuesto por la de cadena perpetua.

Los 9 años y 9 meses que fueron desde el indulto hasta el 16 de diciembre de 1863 en que ahora consta que falleció, los habría pasado Blanco Romasanta en Ceuta, muy lejos de los escenarios de horror y muerte de los que él mismo habló, la Serra de San Mamede, y de las tierras de las que arrancó a las hermanas García Blanco y las Rúa, las tierras altas de Laza y de Rebordechao en Vilar de Barrio.





  Manuel Blanco Romasanta (aldea de Regueiro, Esgos18 de noviembre de 1809 - †Ceuta14 de diciembre de 1863,1 1854) fue un psicópata criminal gallego y único caso documentado de licantropía (refiriéndose a la enfermedad mental, no al ser mitológico) en España que llegó a cometer varios crímenes en el siglo XIX. También es considerado como quien sirvió de origen a la leyenda del Hombre del Saco oSacamantecas (ésta última en simultáneo con Juan Díaz de Garayo).
 Llevó una vida aparentemente vulgar y corriente hasta que su mujer murió (no a manos de él). A partir de entonces empezó a dedicarse a la venta ambulante, moviéndose los primeros años por la zona de Esgos y posteriormente abarcando toda Galicia. Con el tiempo, los lugareños empiezan a reconocerlo como vendedor de ungüento (o grasa humana), fama que se extendió rápidamente por la comunidad de Galicia. Es debido a éste último hecho que las autoridades -al ser informados más adelante de los crímenes de Romasanta- iniciaron la búsqueda y posterior apresamiento en Toledo. Su fama de asesino no le llegaría hasta que es acusado de la muerte de un alguacil cerca dePonferrada. Tras ser condenado en rebeldía, consiguió escaparse a un refugio en el pueblo abandonado de Ermida. Allí convivió con el ganado durante meses, hasta que vuelve a aparecer en público, esta vez en Rebordechao, y poco a poco se fue mezclando con la población local. Es en este pueblo donde empieza a contactar con los vecinos, ganándose la confianza y amistad de las mujeres, lo cual hizo que los hombres lo llamaran "afeminado"; llegando incluso a desempeñar oficios propios de mujer en aquella época como, por ejemplo, tejedor/a.

Ya asentado en el pueblo es cuando comienzan sus brutales asesinatos, que cometía en los bosques de Redondella y Argostios. Durante años elude a la justicia y logra asesinar a 9 víctimas, siendo estas siempre mujeres o niños. Casi inmediatamente después de los asesinatos empieza a planificar su huida, llegando a salir de Galicia con un pasaporte falso. Finalmente es capturado en Nombela(Toledo) y juzgado en Allariz (Orense).

Romasanta afirmó que, víctima de un maleficio que lo vuelve lobo, mató a 13 personas a sangre fría, usando sus manos y dientes para acabar con las vidas y comerse los restos. El juicio (conocido como "causa contra el hombre lobo") duró un año aproximadamente. En él se le acusó de llevar con mentiras y engaños a mujeres y niños con él para matarlos y sacarles el sebo o el unto y posteriormente venderlo. En este litigio declaró ser víctima de un sortilegio de una bruja que, según él, le hacía transformase en lobo durante las noches de luna llena y asesinar y desgarrar cuerpos humanos en los oscuros bosques.




La primera vez que me transformé fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre.


Manuel Blanco Romasanta, CAUSA Nº 1778: CAUSA CONTRA HOMBRE LOBO, JUZGADOS DE ALLARIZ (ORENSE)
Mas tarde alegaría que lo que sufría no era una maldición sino una enfermedad. Además declaró recordarlo todo lo sucedido una vez transformado de nuevo en ser humano, lo que sin lugar a dudas fue decisivo para su sentencia. La Defensa del reo protestó porque, en su opinión, no se podía probar un asesinato con una única confesión, aunque ésta fuera la del propio acusado. Esta llegaría el 6 de abril de 1853, a los 44 años: la conclusión final del litigio fue que Romasanta ni estaba loco ni era idiota o maníaco. Fue condenado a morir en el garrote vil y a pagar una multa de 1000reales por víctima.

Su suerte le sorprendió cuando un hipnólogo francés que había seguido el caso envió una carta alMinistro de Gracia y Justicia en la cual expresaba su duda acerca de si Romasanta padecía licantropía o no. Aseguraba haber curado a otros pacientes con la hipnosis y pedía que, antes de ejecutar a Romasanta, le dejara hipnotizarlo. También solicitó la intervención de la reina Isabel II, la cual a su vez pide al Tribunal Supremo que revise el caso. Tiempo después, Isabel II firmó una orden para liberar a Romasanta de la pena capital, reduciéndose ésta a la perpetua....fuente : wikipedia
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA