....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

6/8/17

VIRGEN DE ÁFRICA,PATRONA DE CEUTA


ANTE LOS COMENTARIOS QUE HABÉIS PUESTO EN EL ÁLBUM DEDICADO A ESTA IMAGEN,ME SIENTO OBLIGADO A DAROS MAS EXPLICACIONES SOBRE ESTA IMAGEN Y A LA VEZ QUIERO EXPRESAROS MIS MÁS SINCERAS GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS QUE ME VAIS DEJANDO EN TODOS Y CADA UNO DE MIS TRABAJOS.
LA HISTORIA DE ESTA BELLA Y PECULIAR IMAGEN,COMIENZA CON LA LLEGADA DE LA MISMA A CEUTA EN EL AÑO 1421,POR PARTE DE DON ENRIQUE EL NAVEGANTE,CON UN MENSAJE QUE DECÍA:
"OS ENVÍO UNA IMAGEN DE LA VIRGEN,ASAZ DEVOTA MÍA"


AÑADIA EN DICHO MENSAJE,QUE SE LE RINDIERA CULTO BAJO LA ADVOCACIÓN DE STA. MARÍA DE ÁFRICA Y LLEGÓ A LA CIUDAD DE CEUTA CON LA ORDEN DE QUE SE CONSTRUYERA UN TEMPLO BAJO SU NOMBRE.ERA UN REGALO DE ESTE INFANTE DE LA ORDEN DE LOS CABALLEROS DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO,LA CUAL TENDRÍA BASTANTE PESO EN LA CIUDAD HASTA EL SIGLO XVIII,TAMBIÉN SE DECIA EN EL MENSAJE QUE ESTA PECULIAR IMAGEN,FUESE ENCOMIENDA DE DICHA INSTITUCIÓN RELIGIOSA-MILITAR.
EL TEMPLO FUE CONSAGRADO A DICHA IMAGEN EL 5 DE AGOSTO DEL AÑO 1752,TRAS VARIAS OBRAS EN EL MISMO Y MUCHOS ASEDIOS A LA CIUDAD DE LOS CEUTÍES,LA MISMA FECHA ENQUE ACTUALMENTE LA IMAGEN SALE A LA CALLE PARA SER VENERADA POR EL PUEBLO.
LA IMAGEN OCUPA EL CUERPO CENTRAL DEL RETABLO QUE PRESIDE EL TEMPLO,COMO HE DICHO ANTERIORMENTE,ENVIADA POR DON ENRIQUE DE PORTUGAL,EL NAVEGANTE,SEGÚN CONSTA EN UN ESCRITO FIRMADO POR EL MISMO EN EL AÑO 1460.
EL CUERPO DE NTRO.SEÑOR,MUERTO,REPOSA SOBRE SU REGAZO Y SU MANO DERECHA,SUJETA CON DULZURA SU CABEZA Y SU MANO IZQUIERDA LA DIRIGE HACIA SU CORAZÓN.LA DESPROPORCIÓN DEL CUERPO DEL SEÑOR(MAS BIEN PEQUEÑO),HAY QUIEN DIICE QUE SE DEBE A QUE LE AUTOR QUISO TRANSMITIR QUE PARA NUESTRA MADRE Y AUNQUE SU HIJO ESTE MUERTO,SIGUE SIENDO EL NIÑO DIOS.
LA IMAGEN DEL CRISTO,ES SUMAMENTE PATÉTICA,BUSCANDO LA REALIDAD DE UN CUERPO INERTE Y CADAVÉRICO,SE PUEDE OBSEVAR LA RIGIDEZ DE UN CUERPO MUERTO.
LA IMAGEN ESTÁ TALLADA EN UN SOLO BLOQUE DE MADERA,EXCEPTUANDO LA CABEZA DEL CRISTO Y LA MANO IZQUIERDA DE LA VIRGEN COMO ERA COSTUMBRE EN LAS IMAGENES DESTINADAS PARA PRESIDIR ALTARES O RETABLOS. CON LOS PROCESOS DE RESTAURACIÓN, SE RECUPERA Y CONSEVA UNA POLICROMÍA DE GRAQN CALIDAD EN EL SEÑOR Y EN LA VIRGEN,SE RECUPERA SU FISONOMIA ORIGINAL.
SE FORMA UNA COFRADÍA ENTORNO A ESTA BELLA IMAGEN CON EL NOMBRE DE COFRADÍA DE CABALLEROS,DAMAS Y CORTE DE INFANTES DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA QUE EN 1604,SE TIENE INFORMACIÓN DE QUE LLEVA A CABO UNA REFORMA DE SUS ESTATUTOS,LA IMAGEN ES DE AUTOR ANÓNIMO Y DE ESTILO GÓTICO CENTROEUROPEO.PROCESIONA LA TARDE NOCHE DEL 5 DE AGOSTO,DÍA QUE SE CELEBRA SU FESTIVIDAD Y DA ORIGEN A LAS FIESTAS PATRONALES DE CEUTA,PROCESIONA EN UN PASO DE PLATA DE LEY,REALIZADO POR EL ORFEBRE SEVILLANO,ANTONIO PEREZ DEL BARRIO Y EN ÉL FIGURA DISTINTAS ADVOCACIONES DE LA STMA. VIRGEN.EN SU CORTEJO FIGURAN EL CLERO,AURORIDADES CIVILES Y MILITARES ASI COMO TODAS LAS COFRADIAS DE CEUTA Y,COMO NO, SU PUEBLO.
ESTO HA SIDO UN PEQUEÑO RESUMEN DE TODA LA INFORMACIÓN QUE POSEO GRACIAS A LA REVISTA CRUZ DE GUÍA DE LA SAMANA SANTA CEUTÍ QUE ME HAN PROPORCIONADO EN MI ANTIGUA Y QUERIDA HERMANDAD DE LAS PENAS.LAS FOTOS SON DE MI ARCHIVO PERSONAL.
ESPERO OS GUSTE Y NOS ENVIO UN ABRAZO.

SEVILLA,8 DE MARZO DEL 2010.AUTOR GONZALO CORTE COTO
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA