....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

17/10/17

BENZU: Ecosistema Frontera


 fundacion.arquia.es

NTERCONECTAR, CONCENTRAR el espacio público, CONDENSAR la barriada, FRENAR la degradación y REVALORIZAR la zona potenciando el sector turístico de Benzú.

Benzú, barrio aislado y, a la vez, dependiente de Ceuta tiene como principal problema el de no CONFORMAR CIUDAD,  por ello proponemos:
1. La renovación del tejido urbano conformando un Sistema de NATURALEZA INTERMEDIA y de relación sostenible con el Medio Natural que le rodea.
2. La creación de una CIUDAD MULTIPLE y MULTIFUNCIONAL en Benzú, independiente pero interconectada a Ceuta.



La nueva barriada de Benzú intenta materializar un nuevo orden social, subvertir las estructuras existentes y eliminar la desigualdad. La vivienda es el principal vehículo elegido para introducir la modernidad, el cambio. Crear mixturas sociales y eliminar la jerarquización residencial son elementos esenciales en dicho cambio.


Creemos en el poder del usuario a diseñar su vivienda en contra de la sumisión al poder del que construye las divisiones. La multiplicidad tipológica en las viviendas junto con la capacidad de transformación de las mismas para adaptarse a la gran diversidad social existente se proponen, junto con una gestión pública y privada que camine unida, como medio de obtención de la mezcla social.
Por otro lado, el material, la forma o el tamaño no sirven aqui como elementos de diferenciación, sino al contrario, son utilizados como factores igualitarios e integradores. No existe, así, jerarquización ni centralidad en las viviendas, en una sociedad no basada en la desigualdad, el centro lo ocupa un elemento común, un lugar de socialización, un patio común, una calle, la idea de colectividad.

Proponemos una condensación en superficie de la zona residencial, para evitar un impacto excesivo en el paisaje. Se adopta el modelo de casa-patio, lo cual permite densificar al máximo la tipología de vivienda unifamiliar y liberar suelo para crear espacios públicos
.

Resulta imprescindible generar una mixtura funcional que permita una cierta independencia del municipio de Ceuta. Una ciudad no se completa si no es capaz de dar a sus ciudadanos la posibilidad de trabajar allí mismo, en la barriada, en su taller o pequeño negocio. Las viviendas se conciben como residencias-taller, con la posibilidad de incorporar, si se quiere, un pequeño comercio u oficina, en la parte inferior, llegando a conformar toda la planta baja un gran zoco público-comercial.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA