....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

24/11/17

MISTERIO EN SANTA CATALINA CEUTA

Domingo, 03 de Abril de 2011 07:49 , Asier Solana Bermejo FUENTE: EL FARO DE CEUTA

Nadie sabe, con certeza, de dónde viene aquella talla. Hace un par de semanas, aprovechando que comenzó la restauración del Cristo y de la Magdalena que se pueden ver en la capilla del Cementerio de Santa Catalina, el equipo de restauradoras aprovechó para examinar una pequeña imagen de Santa Catalina.

El resultado fue sorprendente: todos los indicios, explica Inmaculada Rodríguez, restauradora, hacen pensar que se trata de una talla de valor. “Debajo se ve que es de madera, que ya es algo porque no es pasta. Pero se ve que en algún momento le pusieron yeso, y encima otra capa de pintura. Si ahora se restaurase esta imagen cambiaría por completo”, comenta Rodríguez.
Sería una restauración muy larga, a la que no dará tiempo si mientras tanto tienen que hacer otros trabajos, pero ahí queda abierta la posibilidad. Quedaría descubrir, por ejemplo, cuál es el verdadero color de la talla, e intentar datarla. 
Porque nada se sabe de ella con certeza. Desde la diócesis, en la vicaría informan que no tienen inventariada esa talla. “Podría ser una donación de un particular, obviamente sólo inventariamos aquello que es nuestro”, explican.  En el área de Patrimonio tampoco tienen registrada esta talla; es decir, no se puede decir que sea propiedad de la ciudad. 
En el Cementerio de Santa Catalina, tampoco saben muy bien de dónde viene. Algunos trabajadores ni siquiera conocían la existencia de esta imagen (precisamente, la capilla del camposanto no es uno de los lugares más visitados). El responsable del lugar, Antonio Troyano, tampoco tiene constancia de que en los archivos del cementerio conste el origen de esta talla de madera. “Lo único que sé es que hace 25 años la imagen ya estaba en el cementerio”, explica Troyano; es decir, que cuando él llegó, ya estaba. 
Tampoco tiene ningún tipo de constancia el cronista oficial de la Ciudad, archivero municipal y archivero diocesano, José Luis Gómez Barceló. “Sin embargo, parece una talla con cierto valor, al observar la cara. Es diferente en las ropas”, comenta. Claro, la cabeza es lo que más similar permanece al original, mientras que en el resto de la talla se puso una capa entera de yeso y encima pintura muy brillante con barniz.
En cualquier caso, parece bastante lógico que en el cementerio de Santa Catalina existiera una imagen de este personaje que se convirtió en uno de los mártires de la iglesia en el siglo V d.C. después de su tortura con una rueda (motivo por el que se la suele representar con ese objeto). Mientras tanto, prosigue la restauración de las otras dos tallas, cuyo origen sí está claro, pues fueron una donación particular
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA