....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

12/3/18

LA BARBARIE ORGANIZADA


http://jesusfidelis.blogspot.com.es

Este libro implica una sucesión de curiosidades historicas que intentare explicar.
Para empezar su autor, Fermín Galan.
Fermín Galán murio joven, el 14 de diciembre, a sus 31 años de edad, fusilado en la tapia del polvorin de Fornillos en Huesca, junto con su compañero, tambien capitan Angel Garcia Hernandez . El mismo dio las voces de mando al peloton que le ejecuto.
El motivo, la sublevacion contra Alfonso XIII de la guarnicion de Jaca.
Sublevacion que no tuvo ningun seguimiento, excesivo impetu por parte de los jovenes capitanes, falta de entendimiento, la cuestion es que la sublevacion fue cortada rapitamente y los oficiales juzgados y condenados.
Cuatro meses despues, con la marcha de Alfonso XIII y el advenimiento de la Republica, fue elevado a "los altares", siendo ensalzado como martir y heroe de esa recien llegada Republica, y concedida la Laureada de San Fernando por unas acciones de guerra acaecidas diez años antes.
Por fechas proximas a junio de 1931, se edito por primera vez este libro, con prologo de su hermano Francisco, tambien militar.
Rafael Alberti le dedico "Fermin Galan. Romance de Ciego".
Por todas partes el reconocimiento a los capitanes Galán y García, esculturas por Ramón Acín, homenajes y hasta una pelicula estrenada en el cine Royalty de Madrid.
Para la Republica Fermin Galan encarnaba todos los valores, despues, la Guerra Civil, la victoria del bando Nacional y el olvido.
Curiosamente se ha vuelto a editar este libro, escrito por este oficial legionario, curiosamente Franco tambien escribio un libro sobre sus experiencias en el Tercio, "Historia de una Bandera", que al contrario que el de Galan, que es todo un manifiesto filosofico, es una mera consecucion de acciones, un diario de operaciones.
En esta edicion, rescatada por Lorenzo Silva, prologada por el mismo, podemos volver a leer las desventuras y pensamientos del legionario Gustavo Pedrol, personaje en el que encarna Galan, sus cuitas e interrogantes.
El libro, a mi parecer es un pestiño, tiene pasajes cargantes, dudas filosoficas ya tan manidas que resultan agobiantes, pero como curiosidad historica, no tiene precio.
En cualquier caso refleja un pensamiento y unos hechos que dejaron profundas marcas en la sociedad española del siglo XX.
Lo dicho, pura curiosidad.......LEER AQUI
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA