....REVISTA DIÁRIA CULTURAL Y DE ÓCIO DE CEUTA.... Este sitio en la red pretende la difusión de Ceuta en general a través de sus blogs y colaboradores y unir artículos ya publicados en internet o en redes sociales con referencias a Ceuta. Si tienes algo que contar, alguna propuesta que hacer, quieres que te publiquemos alguna foto, etc.., mándalo al correo blogceuta@hotmail.es . . ...

2/5/18

2 de mayo de 1808: Madrid desafía a Napoleón

https://www.muyhistoria.es
El 2 de mayo de 1808 las clases populares de Madrid se levantaron contra la ocupación francesa. La rápida expansión del motín por toda la ciudad y la brutal represión ejercida por las tropas francesas hizo que la sublevación se propagase por todo el país, dando inicio a la Guerra de Independencia.






El secuestro de un niño que enfurece al pueblo

Los madrileños se agolparon a las puertas del Palacio Real a primera hora de la mañana del 2 de mayo de 1808. El pueblo sospechaba que los franceses querían raptar al hijo menor del Rey Carlos IV y María Luisa de Parma, el infante Francisco de Paula. Entre la multitud se encontraba José Blas de Molina, que al grito de "¡Traición! ¡Que nos lo llevan! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!" comenzó un levantamiento que se extendió por Madrid como la pólvora. 

La carga de los mamelucos

Francisco de Goya representó en esta pintura la ira del pueblo madrileño y la lucha que ejerció contra el ejercito francés. En el centro de la obra puede verse como un mameluco (mercenario egipcio bajo las órdenes del ejército francés) cae muerto en plena batalla. El pueblo se enfrenta a estos soldados con cuchillos y palos, mientras los invasores intentan huir rechazando el ataque. 


Daoíz y Velarde, héroes de Madrid

Daoíz y Velarde, héroes de Madrid

Este óleo de Joaquín Sorolla representa la defensa del parque de artillería de Monteleón durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808. En el centro de la imagen se ve al artillero Pedro Velardeen el momento de ser abatido. A su izquierda se encuentra Luis Daoíz dando órdenes malherido, mientras a sus espaldas lucha el pueblo de Madrid con armas improvisadas.



Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA