8/10/19

Vijaya dashami fiesta hindú


martes
8 de octubre
Dussehra 2019

El Festival Dussehra (Vijayadashami) es una importante fiesta hindú. Se celebra este año el martes 8 de octubre de 2019. Marca el inicio del otoño y representa el triunfo del bien sobre el mal. Este festival milenario es seguido en paises como la India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh.

Costumbres
• La cosecha comienza en este momento en la India y el Nepal. Por este motivo la Diosa Madre (Shakti) es invocada para reactivar el vigor y la fertilidad del suelo.
• Durante diez días y nueve noches se suceden los rituales y festejos para despedir el verano. Las noches están dedicadas a las nueve formas de la Diosa Shakti.
• En estas fechas los fieles realizan ofrendas comida a los dioses en las casas y en los templos. Los devotos piden a la Diosa para que les ayude superar las dificultades de la vida.
• Pero además del caracter religioso hay numerosas actuaciones teatrales y musicales. Destaca la puesta en escena y quema de enormes figuras de la efigie de Ravana (demonio de 10 cabezas), seguida de un espectáculo de fuegos artificiales. Es algo que recuerda a las Fallas de Valencia en España o la Quema de Judas en Venezuela.

Significado
Señala la victoria de Rama sobre el rey demonio de diez cabezas Ravana. En definitiva es la victoria de la verdad y la bondad frente a la “gente mala”. La quema de Ravana se emplea para purificar y eliminar cualquier maldad e imperfección.

Fecha
El Festival Dussehra se celebra el décimo día del mes de Ashwin según el calendario hindú. Además el Diwali (Festival de las Luces) tiene lugar justo 20 días después.

Consejo
• Uno de mejores lugares para vivir esta celebración es en Rajasthan (India), donde esta tradición está fuertemente arraigada. Aunque la fiesta es seguida realmente en todos los rincones del país.
• Estos días proliferan las ferias tradicionales, con venta de artesanías y degustaciones gastronómicas de los manjares hindús. ....https://www.cuandopasa.com
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA