El Rey culmina en Ceuta y Melilla su periplo de 32 años por toda España

Juan Carlos y Sofía inician hoy una visita siempre demorada para evitar el conflicto con Marruecos.El Monarca habrá estado en todas las capitales españolas desde que fue coronado en 1975.

MARGARITA SÁEZ DÍEZ 05/11/2007

Los Reyes visitan hoy Ceuta y sus habitantes esperan con gran ilusión el encuentro. Tras su viaje de mañana a Melilla, cuando está a punto de cumplir 32 años de reinado, el jefe del Estado habrá cumplido su deseo de haber pisado todo el territorio español, representado al menos en todas sus capitales. Algo que hace tiempo que quería conseguir, a pesar de las tensiones que un viaje como este iba a originar y que siempre han aconsejado su demora.
La satisfacción de los ceutís era ayer tan evidente que apenas se interesaron por la dura reacción marroquí. Muchos de ellos no habían nacido cuando hace 37 años los Príncipes estuvieron aquí.
Y aunque la presencia de Juan Carlos trata de subrayar la identidad española de este puerto abierto al estrecho de Gibraltar, la inversión del Estado en Ceuta, que tiene una población de 75.000 habitantes, y reflejada en un nuevo hospital, viviendas de protección, escuelas y un largo etcétera, indica que para España este es un punto estratégico.
Los Reyes llegarán hoy a las 12 del mediodía al centro de la ciudad, la plaza de África, para ser recibidos en el palacio de la asamblea ceutí por unas 80 personas representativas de la localidad. Será allí donde Juan Carlos y Sofía escucharán la bienvenida del presidente del Consejo de Gobierno, Juan Jesús Vivas (PP). Tras la entrega al Rey de la llave de oro de la ciudad, que ayer todavía se pulía en una de las joyerías de la ciudad, el Monarca tomará la palabra.
DISCURSO SIN ARISTAS Según fuentes diplomáticas, no parece que su discurso vaya a incluir ninguna alusión a Marruecos y menos todavía la sombra de cualquier reproche por la intemperancia de Rabat.
Al almuerzo que se servirá a continuación en el Parador Nacional La Muralla están invitadas 300 personas representativas de la sociedad civil ceutí, incluidos miembros de las comunidades religiosas cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Tras descubrir una placa en el nuevo parque deportivo Juan Carlos I, los Reyes regresarán en helicóptero a Madrid para descansar en el palacio de la Zarzuela. No está previsto que pernocten ni en Ceuta ni en Melilla, lo que hubiera complicado en exceso el despliegue de seguridad.
Las medidas de seguridad eran ayer tarde evidentes. Los accesos hasta la doble valla fronteriza que rodea el municipio hasta adentrarse en el mar estaban cerrados a cal y canto por la Guardia Civil, cuyos agentes se hacían muy visibles, así como los del Cuerpo Nacional de Policía. Unos setecientos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llegado a Ceuta para participar en los distintos dispositivos. La mayor parte del contingente son agentes especiales de la Guardia Civil, que han sido enviados al perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, de ocho kilómetros de longitud. Varias decenas de guardias se han desplegado también en el paso fronterizo del Tarajal, el único para vehículos y peatones con Marruecos, con medios mecánicos que utilizan normalmente en los controles de carreteras. A escasos metros de donde se encuentran los agentes se celebrará hoy una manifestación convocada por organizaciones civiles de la provincia de Tetuán, en protesta por la visita real, informa Luis Aznar.
La Fuerzas Armadas seguían sus tareas habituales, pero es Ceuta precisamente uno de los lugares en los que su presencia es más palpable. El segundo tercio Duque de Alba de la Legión tiene aquí su sede, y el cuerpo de Artilleros dispone de la gran fortaleza desde la que se divisa toda la ciudad. Más de 140 periodistas se han acreditado para cubrir este acontecimiento. Las calles más céntricas de Ceuta se cortarán al tráfico a partir de las 11.30 horas, media hora antes de que los Reyes lleguen al helipuerto civil. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acompaña a los Reyes como ministra de jornada en este viaje.
Share:

No hay comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA



Si quieres estar en esta seccion pon un enlade de nuestra pagina en la tuya

Manda un correo a blogceuta@hotmail.es

CASAS REGIONALES.

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
HAZTE SOCIO YA

Soy Carlos Cordero y en blogceuta encontraras articulos,fotos ,noticias y datos sobre ceuta ya publicados en internet o redes sociales .En blogdeceuta lo encontraras todos agrupados,si tienes algo que contarnos .Mandalo a blogceuta@hotmail.es

BLOGCEUTA TV

BLOGCEUTA TV
CANAL DE BLOGCEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA
HISTORIA DE FUTBOL DE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA
CLIK FOTO

SERVICIOS EN CEUTA

SERVICIOS EN CEUTA
CLIK FOTO

MUSICOS DE CEUTA

MUSICOS DE CEUTA
CLIK FOTO

COMIDA RAPIDA A DOMICILIO CEUTA

COCINA DE CEUTA

COCINA DE CEUTA
Rafael Fontalba Cocinero reconocido en ceuta por su trabajo en la cocina y busqueda de los platos tipicos de ceuta

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA
Historiador..clik foto

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO
CLIK FOTO

GRUPO JUAN Y VICTORIA

GRUPO JUAN Y VICTORIA
CLIK FOTO

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
SI ERES BARCELONISTA HAZTE SOCIO

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta
DIA A DIA EN CEUTA

Agenda Cultural

El Protectorado español en Marruecos:

El Protectorado español en Marruecos:
CLIK FOTO PARA LEER

CINE EN CEUTA

Seguidores

TOTAL VISITAS

MONUMENTOS

PLAYAS DE CEUTA

PARQUE DE SAN AMARO

PUERTO DE CEUTA

PUERTO DE CEUTA
Autoridad portuaria de Ceuta

BARCO TURISTICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTIES

ARCHIVOS