1/2/20

POR PRIMERA VEZ UN LIBRO RECOPILA ENTERRAMIENTOS EN CEUTA DESDE PREHISTORIA

EL CRONISTA OFICIAL DE CEUTA, JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, HA SEÑALADO QUE EL LIBRO HA SIDO FRUTO DE UN TRABAJO «MUY LABORIOSO QUE EVIDENCIA QUE HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII SE ENTERRABA A LAS PERSONAS EN LOS TEMPLOS Y SIN INSCRIPCIONES

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha presentado hoy un libro con datos «inéditos» sobre la evolución de la población de Ceuta desde la prehistoria hasta nuestros días a través del estudio de los cementerios y necrópolis de las distintas confesiones religiosas.
«Cementerios, necrópolis y otros lugares de enterramiento de Ceuta» es el título de la publicación de casi 200 páginas realizada por tres arqueólogos, un analista y el cronista oficial de Ceuta después de un largo y laborioso trabajo de investigación.
En rueda de prensa, la consejera de Cultura del Gobierno ceutí, Rabea Mohamed (PP), ha valorado que el libro «trata de aportar un grano de arena para conocer más el patrimonio histórico-cultural de la ciudad así como para que las generaciones venideras sepan de donde venimos».
José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de Ceuta; Fernando Villada, Virgilio Martínez, José Suárez y Alfonso Palomo han sido los autores de este trabajo que es un compendio de los enterramientos desde la prehistoria hasta la época actual.
«Es una información muy valiosa y un elemento esencial para ver cómo ha evolucionado la ciudad y cómo ha cambiado la sociedad ya que recoge una evolución de las prácticas funerarias desde la prehistoria», ha dicho el arqueólogo Fernando Villada.
La publicación incluye desde el primer resto de enterramiento de hace unos 7.000 años hasta los actuales en los cementerios católico, musulmán y judío así como también se hace referencia a los extranjeros que han fallecido en la ciudad, en muchos casos inmigrantes.
«Es un caudal de información novedosa, con muchos datos inéditos y de interés tanto para Ceuta como para fuera de la ciudad ya que aprendemos a ver quiénes somos y de dónde venimos», ha apuntado Fernando Villada.
El cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, ha señalado que el libro ha sido fruto de un trabajo «muy laborioso que evidencia que hasta finales del siglo XVIII se enterraba a las personas en los templos y sin inscripciones y a partir del XIX se crean los cementerios y se dejan de enterrar bajo techo».
El libro, del que se han editado 300 ejemplares, «puede servir no sólo para continuar investigando la temática, sino también como orientación para arqueólogos y arquitectos que se enfrentan frecuentemente al hallazgo de restos», destaca el epílogo.
Visitasclick here

0 comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA