La fiesta del cordero


https://www.sientemarruecos.viajes/blog/la-fiesta-del-cordero-en-marruecos/
La fiesta del cordero (denominado en árabe como Eid al Adha, cuya traducción literal es celebración del sacrificio) es el día grande del año para todos los musulmanes del mundo, comparable con la celebración de la Navidad para los cristianos.
Al estar basado, como el resto de las festividades musulmanas, en un calendario lunar, varía cada año. En concreto, se celebra justo 70 días después del fin del Ramadán.
En el 2019 se celebró el 12 de Agosto, y cada año que pasa se retrasa sobre nuestro calendario gregoriano, aproximadamente, 11 días (de forma que en el 2020 se producirá probablemente el 30 de Julio).

Orígenes

Esta festividad conmemora el pasaje, recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que Dios solicita a Abraham sacrificar a su hijo Ismael como un acto de obediencia hacia él. Cuando está a punto de llevar a cabo el sacrificio, Dios interviene para proporcionarle un cordero que será el animal que servirá como ofrenda y evitará la muerte del primogénito.
Es, en esencia, una historia que recuerda que una vida bajo los preceptos de la religión implica un sacrificio continuo, pero que también proporciona momentos de gratitud.

En qué consiste

Para la celebración se sacrifica una vaca o un cordero por parte de las familias. Normalmente es el jefe de familia el que lo lleva a cabo, si bien cada vez es más común contratar los servicios de un matarife.
El ritual lleva implícito una serie de indicaciones cuyo fin es evitar, en la medida de lo posible, el sufrimiento del animal, como que debe realizarse un corte limpio que provoque la muerte súbita.
Pero lo más interesante viene dado por su carácter comunitario, ya que sólo pueden conservar un tercio de lo que se obtenga, ofreciendo lo restante de forma altruista entre familiares, amigos, vecinos, además de una cuarta parte como mínimo para personas sin recursos.
La fiesta dura dos días enteros y también es habitual, dentro del ambiente de la ofrenda, otras acciones como regalar a los niños vestimentas y zapatos nuevos.
No obstante visto bajo un prisma occidental puede llegar a herir sensibilidades: la mayoría de las ocasiones, los sacrificios tienen lugar en plena calle o en los patios de las casas. De hecho, es muy habitual ver la piel del animal colgado en las puertas de las casas para dar fe de que el rito se ha llevado a cabo.

Una celebración de buen ambiente y de generosidad

Es costumbre que durante las dos jornadas de esta celebración los musulmanes acudan a la mezquita a orar ataviados con sus mejores trajes. Luego, la comida suele realizarse en unas zonas abiertas, denominadas musallas, a las afueras de la ciudad.
En síntesis, y situándola en su contexto, la fiesta del sacrificio es una celebración en la que prima el buen ambiente y la generosidad y que sirve como pretexto para unir a las familias y los pueblos, fortaleciendo los lazos comunitarios.

Share:

No hay comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA



Si quieres estar en esta seccion pon un enlade de nuestra pagina en la tuya

Manda un correo a blogceuta@hotmail.es

CASAS REGIONALES.

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
HAZTE SOCIO YA

Soy Carlos Cordero y en blogceuta encontraras articulos,fotos ,noticias y datos sobre ceuta ya publicados en internet o redes sociales .En blogdeceuta lo encontraras todos agrupados,si tienes algo que contarnos .Mandalo a blogceuta@hotmail.es

BLOGCEUTA TV

BLOGCEUTA TV
CANAL DE BLOGCEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA
HISTORIA DE FUTBOL DE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA
CLIK FOTO

SERVICIOS EN CEUTA

SERVICIOS EN CEUTA
CLIK FOTO

MUSICOS DE CEUTA

MUSICOS DE CEUTA
CLIK FOTO

COMIDA RAPIDA A DOMICILIO CEUTA

COCINA DE CEUTA

COCINA DE CEUTA
Rafael Fontalba Cocinero reconocido en ceuta por su trabajo en la cocina y busqueda de los platos tipicos de ceuta

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA
Historiador..clik foto

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO
CLIK FOTO

GRUPO JUAN Y VICTORIA

GRUPO JUAN Y VICTORIA
CLIK FOTO

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
SI ERES BARCELONISTA HAZTE SOCIO

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta
DIA A DIA EN CEUTA

Agenda Cultural

El Protectorado español en Marruecos:

El Protectorado español en Marruecos:
CLIK FOTO PARA LEER

CINE EN CEUTA

Seguidores

TOTAL VISITAS

MONUMENTOS

PLAYAS DE CEUTA

PARQUE DE SAN AMARO

PUERTO DE CEUTA

PUERTO DE CEUTA
Autoridad portuaria de Ceuta

BARCO TURISTICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTIES

ARCHIVOS