El Templo Hindú celebra el Raksha Bandhan


Tradicionalmente, el Raksha Bandhan (que significa ‘vínculo de protección’) es una festividad que celebra los vínculos entre hermanos. En el ritual, la hermana ata un “rakhi” (pulsera de hilo) en la muñeca de su hermano y reza por su bienestar. Por su parte, el hermano promete protegerla y cuidarla bajo cualquier circunstancia.

Sin embargo, desde que el Premio Nobel Rabindranath Tagore aprovechara la ocasión del Raksha Bandhan para difundir el espíritu nacionalista entre personas de diferentes orígenes étnicos, la celebración de este popular día de hermandad se ha convertido en una ocasión especial que suscita armonía social al margen de los vínculos de sangre. El poeta bengalí acertó el pleno al ver en el festejo un vehículo para promulgar la confianza y la coexistencia pacífica en la India.

Hoy en día, el rakhi puede ser atado para mostrar solidaridad o afinidad, tal y como ocurrió durante los movimientos por la independencia de India.

La celebración siempre coincide con la luna llena, por lo que cada año varía ligeramente la fecha exacta.

Como suele ocurrir con todas las fiestas que acaban siendo comerciales, comienza con bastante antelación. Aproximadamente un mes antes los coloridos rakhis se extienden por todos los mercados del país. Para ese día especial, hay que comprar ropa nueva y regalos. Las tiendas y las confiterías seducen a través de sus escaparates..

Y por fin, llega el auspicioso día de Raksha Bandhan. Después de tomar un baño temprano, las familias se engalanan para la ceremonia. La hermana prepara el rakhi thali, ofrenda que tradicionalmente se usa para las deidades, a base de diya, tika, arroz, sándalo, incienso y dulces. Tras las oraciones, la hermana ata el rakhi en la muñeca de su hermano como símbolo de amor y afecto. El hermano lo acepta y jura protegerla en todo momento de cualquier peligro. El ritual finaliza con el intercambio de regalos entre hermanos. Después, toda la familia se une para compartir un delicioso festín, música y bailes hasta que el cuerpo aguante.

Nota: Esta festividad hindú coincide además con el Advenimiento del Señor Balarama (Hermano mayor del Dios Krishna cuyo Advenimiento es dentro de ocho días), SatyaNarayan (según calendario sindhi, día auspicioso, por ser luna llena y casualmente también se celebra el Aniversario del Nacimiento del fallecido Maestro Espiritual Satguru Swami Shanti Prakash Ji Maharaj, de la corriente filosófica religiosa Satnam Sakhi.
Share:

No hay comentarios:

COMUNIDAD DE BLOGS DE CEUTA



Si quieres estar en esta seccion pon un enlade de nuestra pagina en la tuya

Manda un correo a blogceuta@hotmail.es

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
HAZTE SOCIO YA

Soy Carlos Cordero y en blogceuta encontraras articulos,fotos ,noticias y datos sobre ceuta ya publicados en internet o redes sociales .En blogdeceuta lo encontraras todos agrupados,si tienes algo que contarnos .Mandalo a blogceuta@hotmail.es

BLOGCEUTA TV

BLOGCEUTA TV
CANAL DE BLOGCEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA

FUTBOLERIA DE CEUTA
HISTORIA DE FUTBOL DE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA

VIDEOS SOBRE CEUTA
CLIK FOTO

SERVICIOS EN CEUTA

SERVICIOS EN CEUTA
CLIK FOTO

MUSICOS DE CEUTA

MUSICOS DE CEUTA
CLIK FOTO

COMIDA RAPIDA A DOMICILIO CEUTA

COCINA DE CEUTA

COCINA DE CEUTA
Rafael Fontalba Cocinero reconocido en ceuta por su trabajo en la cocina y busqueda de los platos tipicos de ceuta

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA

FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA
Historiador..clik foto

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO

IMAGENES DE CEUTA POR JUAN ALONSO
CLIK FOTO

GRUPO JUAN Y VICTORIA

GRUPO JUAN Y VICTORIA
CLIK FOTO

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA

GRAN PEÑA BARCELONISTA DE CEUTA
SI ERES BARCELONISTA HAZTE SOCIO

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta

Avisos Meteorológicos: Ciudad de Ceuta
DIA A DIA EN CEUTA

Agenda Cultural

El Protectorado español en Marruecos:

El Protectorado español en Marruecos:
CLIK FOTO PARA LEER

CINE EN CEUTA

Seguidores

TOTAL VISITAS

MONUMENTOS

PLAYAS DE CEUTA

PARQUE DE SAN AMARO

PUERTO DE CEUTA

PUERTO DE CEUTA
Autoridad portuaria de Ceuta

BARCO TURISTICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTIES

ARCHIVOS